_
_
_
_

No se esperan variaciones en la huelga de maestros en este fin de semana

La huelga de los profesores estatales de EGB y de trabajadores docentes y no docentes de la enseñanza privada cumplió ayer su cuarto día sin perspectivas de llegar a un acuerdo inmediato. El fin de semana, que en principio parecía que iba a caracterizarse por la presencia en la calle de los huelguistas, se presenta, no obstante, mucho menos tenso, al menos en Madrid, tras constatarse en la asamblea de delegados de ayer que en nada ha descendido la predisposición de los maestros a mantener su actitud de huelga para los dos primeros días de la próxima semana. Lo que sí se proponen los profesores estatales, siguiendo las recomendaciones del comité de huelga, es mantener el contacto con las asociaciones de padres para recabar su apoyo.

Los trabajadores del sector privado, pendientes del resultado de las conversaciones para la revisión del convenio que ayer prosiguieron en la sede del Ministerio de Trabajo, proyectan determinadas acciones que, en Madrid, podrían concretarse en una manifestación ánte la sede de la asociación patronal a la que pertenecen los colegios en los que se han producido despidos.En cuanto a las cifras de profesores en paro, el comité de huelga de los maestros contabilizó 8 1.000 en 46 provincias el jueves y preveían un mantenimiento de esta cantidad ayer, viernes. También parece haberse mantenido el número de los trabajadores de la privada en huelga, alrededor de 18.000 el jueves, con un aumento en el día de ayer en Barcelona y Valladolid.

Por lo que respecta a las conversaciones de la comisión negociadora con el Ministerio de Educación y Ciencia, un portavoz del comité de huelga señaló a Europa Press que esta vía está prácticamente agotada, por cuanto el ministro les ha hecho saber directamente que el departamento no tiene ya nada que decir y que su postura se agota en los términos de su última declaración pública. Añadió el portavoz que se va a tratar de llevar la negociación con el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, señor Abril Martorell, quien había comunicado al comité que podría reunirse con ellos hoy, sábado, o el lunes, si bien por el momento no se ha confirmado que la entrevista vaya a celebrarse.

Por otra parte, ayer se produjeron constantes noticias en las oficinas de los comités de huelga sobre movimientos de solidaridad con los maestros en huelga de asociaciones de padres, escuelas universitarias de formación del profesorado de EGB y sindicatos internacionales de enseñanza. Particular relieve parece revestir el comunicado de la Federación Provincial de Asociaciones de Padres de Alumnos Francisco Giner de los Ríos, que desde que se inició la huelga ha estado presente en calidad de observadora en las asambleas de delegados.

En la nota se dice que la Federación hace la valoración del conflicto en base a dos finalidades: la dignificación de los profesores, trabajadores no docentes y alumnos, y la elevación de la calidad de la enseñanza. «Ambas finalidades se complementan mutuamente y es a través de ellas como creemos que se debe enjuiciar la huelga.»

Prosiguen los padres dirigiendo a la opinión pública una serie de preguntas: «¿Es digno que en un país que se autoproclama democrático y libre, el maestro deba ocultar cuidadosamente, como si de un delito se tratara, su forma de pensar y de sentir porque de ello depende la conservación del puesto de trabajo?, ,es digno que hombres y mujeres a los que confiamos nuestros hijos cada día deban mantener interminables negociaciones plagadas de obstáculos y trabas con el patrón, Ministerio o empresarios, para conseguir un salario que está en los últimos lugares del ranking laboral?»

Añaden que «los padres y los alumnos, una vez más, van a aceptar el perjuicio inmediato conscientemente, a cambio de verdaderas mejoras de fondo, pero también van a exigir el cumplimiento global e indivisible de las plataformas reivindicativas de los dos sectores, como único cauce para obtener aquellos objetivos»; y concluyen con una petición al Ministerio de Educación y Ciencia para que tenga presente la voz de los padres en la negociación sobre los aspectos que afectan a la participación de aquéllos en la gestión de los centros.

Noticias de nuestro corresponsal en Barcelona, Enric Canals, informan del alcalce de la huelga en el día de ayer en la región catalana, según las cuales el número de maestros estatales en paro fue de 11.630, según fuentes del comité local de huelga.

Por otro lado, un numeroso grupo de maestros se manifestó durante la mañana en Barcelona, siendo dispersados pacíficamente por la policía.

Pese a que entre los maestros no ha habido sanciones -sigue informando nuestro corresponsal-, diecinueve directores de centros estatales dimitieron ayer de sus cargos, al no estar de acuerdo con las indicaciones dadas por las autoridades ministeriales para que facilitaran los nombres de los maestros en huelga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_