_
_
_
_
_

La Junta de Andalucía se constituirá en el plazo de un mes

El ministro para las Regiones, Manuel Clavero, mantuvo ayer tarde una rueda de prensa en la sede de su departamento para explicar los textos normativos de la preautonomía de Andalucía aprobados ayer por el Consejo de Ministros. Los textos son dos: un real decreto-ley por el que se crea el régimen preautonómico y un real decreto que lo desarrolla, informa Europa Press.

El primero de estos textos -el decreto-ley- instituye la Junta de Andalucía como órgano de gobierno de la región, integrada por las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. La Junta constará de dos órganos: el Pleno y el Consejo Permanente. El Pleno estará compuesto por 31 parlamentarios y un representante de cada una de las ocho diputaciones andaluzas. Los parlamentarios serán elegidos en proporción a los resultados de las pasadas elecciones generales a Cortes: tres por cada una de las ocho provincias y siete más elegidos por los veinticuatro anteriores. El Consejo Permanente será el órgano ordinario de gobierno y administración de la Junta, y estará formado por diecisiete miembros, designados de entre los miembros del Pleno: quince por los parlamentarios y dos por los representantes de las diputaciones.

Más información
Un nuevo Despeñaperros

Una vez celebradas las elecciones municipales -según la normativa aprobada- el Pleno estará integrado por quince parlamentarios -en proporción a los resultados electorales de los comicios generales- y dieciséis representantes de las diputaciones provincias andaluzas, a razón de dos por cada una de ellas. El Consejo Permanente estará formado por nueve parlamentarios y ocho representantes de las diputaciones, designados dentro de cada uno de los dos grupos por los miembros del Pleno. Todos los miembros del Pleno tendrán igualdad de derechos y obligaciones, pudiendo elegir y ser elegidos para cualquier vacante que se produzca.

El presidente de la Junta de Andalucía será elegido por mayoría simple de entre los parlamentarios del Pleno.

Entre las competencias que corresponden a la Junta de Andalucía figuran las de elaborarlas normas reglamentarias de su régimen interior, integrar y coordinar las actuaciones y funciones de las ocho diputaciones provinciales. y gestionar y administrar las funciones y servicios que le transfiera la Administración del Estado y, en su caso, las diputaciones provinciales; para la ejecución de sus acuerdos, la Junta de Andalucía podrá utilizar los medios personales y materiales -dice el real decreto-ley- de las diputaciones andaluzas, las cuales prestarán su colaboración al efectivo cumplimiento de aquellos acuerdos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Junta de Andalucía se constituirá en el plazo de un mes desde la entrada en vigor de este real decreto-ley.

El ministro para las Regiones declaró a los periodistas que la concesión del régimen preautonómico a Andalucía tiene una gran importancia política, «porque un gran pueblo de España -dijo- tiene ya su identidad y personalidad política». El hecho de ocupar el 17% del territorio nacional, y seis millones de habitantes en la región, y otro millón repartido por España, significa un hecho importante. Hay autonomía para una región subdesarrollada».

El ministro agregó que en el régimen preautonómico andaluz no se prejuzga que Ceuta y Melilla puedan formar parte de la región. Se mostró partidario de esta inclusión.

Sobre el éxito del régimen preautonómico, aseguró que la Junta tardará meses en empezara asumir competencias y que el éxito estará en función ¿le que cada parte sepa hacer renuncias. «Si hay luchas electoralistas -precisó-, si hay luchas personales, luchas por la capitalidad, enfrentamientos provinciales, no habrá éxito posible en la preautonomía andaluza.»

Más adelante resaltó que en la Constitución de 1931 sólo Cataluña y el País Vasco tuvieron un estatuto, alcanzado seis años después de aprobada la Constitución, es decir, en 1936. «Sin embargo, ahora -recordó-, antes de aprobarse la Constitución ya hay regímenes preautonómicos en España, y no será para unos pocos, sino para todos los pueblos de España que así lo deseen.»

Señaló también que hoy se inician los estudios para la preautonomía de Extremadura y Murcia, y posteriormente llegarán los relativos a Baleares, Castilla y León y Asturias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_