_
_
_
_
_

Israel se retirará definitivamente del sur de Líbano

La visita de Kurt Waldheim a Israel, tras su paso por la capital libanesa, ha dado ya sus primeros resultados. Menahem Begin le prometió ayer que Israel no tiene la intención de permanecer en el sur de Líbano con sus tropas de modo indefinido y que las retirará de los enclaves que ocupan cuando el proceso de instalación de las fuerzas de pacificación de las Naciones Unidas se complete. Sin embargo, Begin insistió en que Israel quiere tener la garantía de que los guerrilleros palestinos no puedan regresar a la zona fronteriza surlibanesa.

Por su parte, Kurt Waldheim señaló que en las próximas fechas se acelerará la llegada de tropas pacificadoras de las Naciones Unidas a Líbano, donde el número de soldados de la ONU, por el momento se acerca a 2.400. Este contingente se ampliará hasta 6.000 hombres. Hasta ahora el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha autorizado una cifra de 4.000También el secretario general de la ONU manifestó que tiene la esperanza de que las tropas pacificadoras ocupen la zona que separa al río Litani de la frontera con Israel, que ha polarizado los encuentros armados más violentos desde la ocupación del área por Israel.

No obstante, gran parte de estas dudas se despejaron con las ofertas de Waldheim, quien, además, señaló que Yasser Arafat le había prometido recientemente en Beirut que la Organización para la Liberación de Palestina «cooperará con las tropas de pacificación ».

Paralelamente, funcionarios norteamericanos que acompañaron ayer a Cyrus Vance en su escala en la capital egipcia informaron que el secretario de Estado norteamericano quiere sacar las conversaciones de paz egipcio-israelíes de la situación de estancamiento en la que se encuentran. No obstante, los funcionarios indicaron que no han encontrado progresos en la actitud israelí ante el tema y que sigue consistiendo en el mantenimiento del control sobre el territorio de la franja de Gaza, así como sobre la ribera occidental del Jordán, si bien Tel-Aviv estaría dispuesto a conceder cierto grado de autonomía a la población árabe de ambas zonas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_