_
_
_
_

Remite sensiblemente el conflicto artes gráficas de Barcelona

Mientras en Cataluña remitía sensiblemente el conflicto del sector de artes gráficas en la jornada de ayer, numerosas centrales sindicales, desde distintas provincias (Madrid, Sevilla y Málaga, entre otras),anunciaban su propósito de secundar la huelga general del sector, prevista para mañana y pasado a nivel nacional, en protesta por la ruptura de las negociaciones del convenio.La paralización del sector de artes gráficas va a provocar graves trastornos a numerosas publicaciones, especialmente revistas informativas, que van a ver retrasada su presencia en los quioscos, e incluso cancelada su presencia en los mismos, a consecuencia de la huelga. El sector editorial, en Barcelona fundamentalmente, también ha expresado sus temores de que el conflicto impida la tradicional aparición de novedades con ocasión del Día del Libro, previsto para el próximo lunes.

El número de trabajadores en huelga del sector de artes gráficas descendió ayer en toda Cataluña, después de que reanudaran el trabajo las grandes empresas papeleras ubicadas en Lérida, Gerona y Tárragona, según informa Enric Canals.

La huelga se mantiene, sin embargo, en Barcelona ciudad y en algunas zonas de la provincia, principaImente en la comarca del Bajo Llobregat y en las localidades de Badalona y Tarrasa.

La Valoración de la participación de los trabajadores en la huelga difería según que la información fuera facilitada por el comité de huelga -formado por las centrales CSUT, UGT, USO, SOC y SU- o por CCOO, central esta última que abandonó el comité después de hacer un llamamiento a la vuelta al trabajo.

Según el comité de huelga, el paro continuaba afectando a un 75 % de los 55.000 trabajadores del sector, mientras que para CCOO la participación se reducía a un 50% y localizado principalmente en Barcelona.

Los trabajadores en huelga realizarán hoy una nueva asamblea en un campo de deportes de Barcelona con el fin de analizar la situación. La propuesta del comité de huelga es la de continuar el paro en tanto no haya una retirada de las sanciones y de la amenaza de lock -out hecha por algunas empresas, así como la promesa de iniciar la negociación de un convenio único y unitario para Cataluña.

A nivel ciudadano, la huelga se traduce en el cierre de quioscos y la escasez de publicaciones en aquellos que permanecen abiertos. Por otro lado, en las empresas editoriales existe el temor de que la prolongación del conflicto afecte a la aparición en el mercado de las novedades editoriales previstas con ocasión del Día del Libro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_