El precio del oro podría bajar
Las declaraciones formuladas por el secretario del Tesoro, Michael Blumenthal, a la revista US New and World Report en el sentido de que Estados Unidos tiene la política de vender oro de vez en vez, v que estas ventas están actualmente sometidas a estudio y podrían dar lugar a que al menos a corto plazo, se produjese una intensificación de la tendencia a la baja que en estos últimos días viene evidenciando el precio de este metal.Las declaraciones de Blumenthal, por otra parte, aunque no concluyentes, no parecen dejar duda respecto a la intención de Estados Unidos de poner a la venta ciertas cantidades de oro, ya que el secretario del Tesoro ha puntualizado que si «vendemos parte de nuestros stocks de oro para su utilización en joyería y odontología, conseguiremos ayudar a nuestra balanza de pagos>>.
Blumenthal añadió que se haría una declaración al respecto cuando se tome la decisión correspondiente, pero en medios próximos a los mercados del oro se señala que esto viene a ser una afirmación implícita de tales propósitos.
Como es sabido, en el declive que están sufriendo estos días los precios del oro intervienen otros factores, además de las presumibles ventas de Estados Unidos, como son, por un lado, la fortaleza del dólar, que ayer mismo se mostraba potentísimo en el mercado neoyorquino, y, por otro lado, algunos aspectos coyunturales, como fue un malentendido que surgió a primeros de mes, sobre un supuesto propósito de las autoridades monetarias suizas de reducir de algún modo el 40 % de cobertura-oro obligatoria para los billetes de banco y que, una vez estimada en su verdadero valor por los operadores, se trata de una medida que habría de ser sometida a referéndum y que, en todo caso, entraría en vigor para 1979, como mínimo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.