Comisiones Obreras llama a la vuelta al trabajo en Cataluña
La huelga que desde el pasado miércoles 12 de abril mantienen los trabajadores del sector de artes gráficas de Cataluña, podría romperse a partir de hoy tras el llamamiento efectuado ayer por el Sindicato de Artes Gráficas de Comisiones Obreras a sus afiliados para una vuelta inmediata al trabajo.
Comisiones Obreras argumenta que la huelga ha sufrido un proceso de radicalización que pone en peligro «la propia posibilidad de los trabajadores de tomar por sí mismos las decisiones que les afectan».
«El comité de huelga, en el que no cabe rehuir la responsabilidad de CCOO, ha sido incapaz de dar alternativas y ofrecer una imagen coherente ante los trabajadores, en una palabra, de dirigir la huelga hacia un objetivo concreto», afirma el comunicado en el que este sindicato llama a sus afiliados de artes gráficas a deponer su actitud de paro.
En el transcurso de una asamblea celebrada anoche en un campo de deportes de Barcelona, los trabajadores de las restantes centrales sindicales del sector abuchearon la propuesta de CCOO cuando fue leída y se mostraron contrarios a su contenido.
A la hora de cerrar esta edición la asamblea continuaba, desconociéndose la decisión de los asistentes sobre la continuidad o no de la huelga. Sin embargo, el comunicado de CCOO tenía carácter firme, ya que la orden de volver al trabajo dada a sus afiliados tenia carácter definitivo y «al margen de la decisión que se tomara en la citada asamblea», manifestaron a EL PAÍS miembros de la citada central, ante la posibilidad planteada por este periódico de que la desconvocatoria de la huelga no fuera seguida por los trabajadores.
La huelga del sector de artes gráficas había sido convocada como presión para que la patronal accediera a negociar un convenio único para Cataluña y viene afectando principalmente a las empresas editoras y distribuidoras, así como a librerías y quioscos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.