_
_
_
_
_

Fernando de Benito, nombrado vicepresidente de la CEPE

Ayer fue elegido Fernando de Benito , embajador de España ante las Naciones Unidas en Ginebra, vicepresidente de la trigésimo tercera sesión anual de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE). El cargo de presidente lo ocupó, de acuerdo con el reglamento, el vicepresidente de] año pasado, Eugeniusz Kulaga, representante de Polonia.

El señor De Benito, en breves declaraciones a EL PAIS, sostuvo que este nombramiento obedecía y era un reconocimiento a la participación española en los organismos internacionales del sistema de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales y regionales.

La CEPE, creada después de la segunda guerra mundial, es -puede afirmarse- el máximo organismo de reencuentro entre los países de Europa oriental y occidental, incluidos Estados Unidos y Canadá, en materias vitales como es el intercambio comercial entre estos sectores del mundo, cooperación industrial, tecnológica, medio ambiente, perspectivas económicas a largo plazo, y también cuestiones generales de combustibles, energía y transporte.

La sesión inaugural de ayer debió comenzar con una hora y media de retraso al no ponerse de acuerdo los países del Este y del Oeste sobre la prioridad de los temas a debatir en otras palabras, sobre el orden del día. Este hecho, que tiene un trasfondo político, obedece a que, en la actual reunión de la CEPE, los países occidentales pondrán algunos obstáculos a los proyectos pendientes y que presenten en esta oportunidad los países del Este, en lo que constituirá un «apéndice» o una proyección política de lo que fueron los debates y el impasse permanente en que se desarrolló la Conferencia de Belgrado sobre Seguridad y Cooperación Europea, sobre todo en lo que tiene relación con la aplicación de los principios de los derechos humanos acordados en el acta final de Helsinki.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_