Tierno: "Las cosas irán bien y se llegará a la unidad"
«Yo les aseguraría que las cosas van a ir bien y se llegará a la unidad», dijo el presidente del Partido Socialista Popular (PSP), Enrique Tierno, en la rueda de prensa celebrada ayer en Torremolinos, antes del comienzo del congreso extraordinario del partido.El señor Tierno manifestó que la unidad socialista no se había conseguido antes del 15 de junio porque no estaban las cosas tan claras como ahora, y porque hubiera sido «absolutamente irresponsable una unidad con fines electorales». Dijo también que el hecho de que en estos momentos estaba subiendo el prestigio del PSP no contradecía el proceso de unidad, sino que lo convertía en una unidad entre iguales. «Vamos a aportar, tanto como partido como en votos -dijo- igual que el otro partido.»
Asimismo, comentó que el PSP no serían los pretorianos del marxismo en el nuevo partido, porque en el borrador del documento ideológico para la unidad se observó que los planteamientos del PSOE eran incluso más directos hacia el cambio. «Tal vez -añadió- tengamos que ser los pretorianos de la moderación.»
Manifestó después que en su opinión el mayor problema para la unidad no sería la situación de los dirigentes del PSP, sino el poner a los militantes del partido unificado en las mismas posiciones para consolidar la democracia y caminar hacia el socialismo.
Sobre el problema sindical opinó que cuantos más socialistas estén en CCOO y más comunistas en UGT, será más fácil la unidad sindical, y que los militantes del PSP que entren en la UGT llevarán a esta central aires favorables a la unidad.,
Sobre el momento político español, comentó que le parece difícil, pero que hay salidas, si se aporta el esfuerzo de todos y «si sabemos sostenernos frente al terrorismo y mantenernos en concordia». Comentando el atentado a Antonio Cubillo, líder del MPAIAC, opinó que tal vez pudiera provocar algún enfrentamiento con las naciones africanas, y aventuró que tal vez éste sea uno de los elementos que están detrás del atentado.
Por último, afirmó que si le llamaran a la presidencia del Gobierno los socialistas preferirían que otros resolvieran esta tarea porque «soy un intelectual y quisiera que una vez pasado el proceso de tránsito actual pueda volver a mis tareas en este campo».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El día de Reyes, a bajo cero en la mayor parte de la Península
A qué hora es el Sorteo de la Lotería del Niño 2026: cuándo y dónde verlo
Un edificio híbrido: campo de fútbol, vivienda y centro comercial
La ciencia busca las claves de la longevidad humana en el mestizaje genético de los supercentenarios brasileños
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































