Areilza: "Mi partido es visto con buenos ojos en las máximas alturas del Estado"
«En las máximas alturas del Estado se ha visto con buenos ojos la presencia en la vida política española de Acción Ciudadana Liberal y mi reincorporación a la política activa porque en esas altas instancias se sabe que yo he sido y sigo siendo un monárquico leal.» As! contestó ayer José María de Areilza una pregunta sobre la existencia de un supuesto apoyo de la Casa Real a su partido político, en el transcurso de una rueda de prensa celebrada con anterioridad a que el conde de Motrico pronunciara una conferencia sobre «Análisis del momento político español», acto con el que se presentaba oficialmente en Málaga el partido Acción Ciudadana Liberal (ACL).El señor Areilza hizo una exposición en la que afirmó que ACL es un partido que nace con vocación de poder y no con la intención de convertirse en un mero partido testimonial. Fijó los límites del espacio político de su partido entre los grupos de inspiración marxista, por un lado, y los grupos inmovilistas y nostálgicos por otro, afirmó que dirigirá su acción hacia el gran electorado que votó a UCD en junio con la intención de atraerse a los grandes sectores decepcionados y preocupados por la política que sigue el Gobierno actual y cifró el gran objetivo de ACL en modernizar la economía, el Estado y la sociedad española. «Queremos devolver al español el orgullo de serlo mediante la creación de ideales que despierten confianza, entusiasmo y fe en el futuro.»
Sobre los discursos del presidente Suárez en el reciente Pleno del Congreso dijo que tanto las críticas al primero, como los elogios al segundo, han sido desmedidos.«En definitiva, lo único que dijo el presidente es que lo más importante es llegar a la Constitución y que mientras tanto hay que funcionar con una política de consenso y concordia. A mí me parece que el período de transición política está siendo muy largo y que el planteamiento de Suárez tiene un fallo: olvida que durante estos dos años los problemas han seguido creciendo y la situación se ha degradado tanto que la solución constitucional obtenida por consenso puede llegar, no diré que tarde, pero sí a destiempo.»
En otra parte de la rueda de prensa Areilza dijo que ha mantenido contactos normales con muy cualificados miembros de UCD y del PSOE y que la etiqueta de liberal que ha escogido su partido nada tiene que ver con la definición del liberalismo del siglo XIX.
Afirmó también que España ya no puede dar marcha atrás y ser regida de nuevo por una dictadura en virtud del nivel de vida alcanzado y del nivel de educación y de cultura del pueblo español en primer lugar, y merced también a la actitud progresista de la Iglesia y a la aceptación de la democracia que han hecho las Fuerzas Armadas, en segundo término. «Podría haber una desestabilización en el País Vasco, que sería grave, aunque no tendría consecuencias generales en el Estado porque sería en todo caso una desestabilización localizada», añadió.
Finalmente, el señor Areilza tocó el tema de la política exterior española, que calificó de «ambigua y hecha a base de compromisos». Afirmó que España no puede hacer una política exterior independiente y que de las tres opciones que se presentan -pacto de Varsovia, OTAN y tercermundismo» la mejor en su opinión es la segunda, por razones geopolíticas. «Dentro de la OTAN tendríamos incluso más independencia de la que tenemos ahora en relación con Estados Unidos.» Para el líder de ACL el problema de Gibraltar ha entrado en su fase resolutiva a causa de que ha disminuido la importancia estratégica y logística del Peñón y a causa de que la existencia de una democracia en España y el acercamiento de nuestro país a la CEE y el previsible a la OTAN, sitúan el problema en unas perspectivas más favorables.
«El problema de Gibraltar -concluyó- se resolverá en un plazo no superior a tres años y para ello habrá que contar con la población autóctona y aplicar quizás una fórmula de autonomía que dé satisfacción de alguna manera al problema de la soberanía.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.