_
_
_
_
Pleno del Congreso

"Seguiremos haciendo una política de consenso"

Adolfo Suárez (presidente del Gobierno, que interviene tras renunciar a la réplica todos los grupos parlamentarios).Considero un deber de cortesía intervenir en este debate para agradecer las manifestaciones, críticas y exigencias que se han hecho respecto a los cinco meses de acción del Gobierno. Creo que el balance de este Pleno ha sido positivo. El debate ha significado un paso adelante hacia la democracia plena.Es firme decisión del Gobierno que las preautonomías tengan contenidos exactos y concretos. Si ha habido retraso ha sido por razones ajenas a ambas partes. En cuanto a la Generalidad, esperamos que las medidas para la transferencia de competencias se produzcan la próxima semana, durante la que también comenzarán las conversaciones con el Consejo General Vasco.

Más información
"Ahora mismo no hay ninguna alternativa al Gobierno"
"Los pactos de la Moncloa son la única alternativa"

Quiero también señalar que los males que aquejan a este país no empiezan en 1976, sino que más bien en este año comenzó a recorrerse el camino para su solución. El Gobierno no ha abandonado la política de orden público y ha dedicado su esfuerzo a la adaptación de las fuerzas de orden público a la nueva situación política.

Es voluntad del Gobierno de UCD realizar una Constitución de todos y lo más rápidamente posible. El Gobierno desea también que se realicen pronto las elecciones municipales. En este punto quiero recordar que en la declaración programática del Gobierno se aludía al propósito de convocar elecciones municipales en 1977 y presentar a las Cortes un proyecto de Constitución. Se nos dijo por esta Cámara que lo agradecía, pero que se bastaba sóla para elaborarlo. No digo que esta sea la causa del retraso de las elecciones municipales, pero debe tenerse en cuenta esta circunstancia.

Se ha criticado aquí que nuestra política anteponga los objetivos de Estado a los de partido, siendo una política que se hace desde un partido. Pero desde el principio de mi mandato, cuando anuncié el propósito de realizar una reforma desde la legalidad -ello ha evitado depuraciones y que únicamente se retiren quienes pretendan obstruir- coincidimos con el pueblo español que quería una Constitución. Cuando intervine en TVE como los demás líderes políticos antes de las elecciones del 15 de junio, dije que intentaríamos gobernar desde el consenso, desde el pacto, y nuestra propuesta recibió el apoyo de más de seis millones de españoles. Por ello, nuestra política de convergencia y de consenso no es sino el cumplimiento del mandato que han depositado en nosotros esos millones de electores.

Quiero anunciar también que los temores ante un posible rechazo sociológico del proceso de cambio no van a detener la transición. El Gobierno quiere lograr más cotas de libertad y de seguridad. Queremos levantar un nuevo edificio sobre el anterior y pretendemos desde diferentes perspectivas arquitectónicas hacerlo limpiamente, sin que nos ensucie el polvo de la construcción. Ese nuevo edificio tenemos que construirlo entre todos y en él queremos que haya una habitación cómoda y confortable para todas las fuerzas políticas y para los 36 millones de españoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_