_
_
_
_

Los restos mortales de Largo Caballero, expuestos en la sede de UGT

Los restos mortales del líder socialista y jefe de Gobierno de la II República española, Francisco Largo Caballero, muerto en el exilio, en 1946, llegaron ayer a Madrid, en cuyo cementerio civil recibirán definitiva sepultura, el próximo sábado. Entre las personalidades que ya han anunciado su visita a la sede de la Unión General de Trabajadores (UGT) para rendir su homenaje al político socialista se encuentra el presidente de la Generalidad, Josep Tarradellas, según manifestaron a EL PAIS fuentes de su secretaría de prensa.

El féretro que contenía los restos mortales del señor Largo Caballero llegó en un avión de la compañía Iberia, procedente de París, y en el que también viajaron la hija del político socialista Carmen Largo Caballero y el secretario de relaciones exteriores de la Unión General de Trabajadores (UGT) Manuel Simón.En el aeropuerto esperaban los otros dos hijos del líder socialista Isabel y Francisco; el actual secretario general de la UGT, Nicolás Redondo, y los diputados del PSOE Javier Solana, Gregorio Peces-Barba, Máximo Rodríguez, Manuel Marín, Cipriano García y Alonso Puerta, así como otros miembros de las ejecutivas del PSOE, UGT y Juventudes Socia listas, y líderes de otros partidos como Víctor Díaz Cardiel, del Comité Central del PCE.

El féretro fue envuelto en una bandera de la UGT e instalado en un furgón que, rodeado de las personalidades mencionadas, abandonó lentamente las instalaciones de la terminal de carga del aeropuerto para dirigirse, en primer lugar, a la sede de la federación madrileña del PSOE, en la calle de Tomás Bretón, donde se celebró un breve acto simbólico en el que intervino el presidente del PSOE de Madrid, José Prat. Sobre las seis y media de la tarde, el féretro fue trasladado a la sede nacional de la UGT, en la calle de Don Quijote, donde, nuevamente, se desarrolló un pequeño acto en el que hicieron uso de la palabra Jesús Prieto, de la ejecutiva provincial, y Máximo Rodriguez, que conoció personalmente a Francisco Largo Caballero.

A última hora de la tarde, los restos del líder socialista fueron trasladados a la sede de la UGT, en la calle de García Morato, donde quedarán exp uestos hasta el sábado, día 8, en que recibirán sepultura en el cementerio civil de Madrid.

Tanto el PSOE como la UGT han convocado una manifestación de duelo, que acompañará ese día la comitiva fúnebre desde la plaza de Las Ventas hasta el propio cementerio. Fuentes socialistas estiman que la manifestación será muy numerosa, y ya han anunciado que se adherirán a la misma militantes de Comisiones Obreras y del Partido Comunista de España (PCE), cuyo líder, Santiago Carrillo, visitará probablemente la sede del PSOE para rendir su homenaje al antiguo jefe del Gobierno de la República.

Ante la tumba en la que recibirán sepultura los restos de Largo Caballero sólo hará uso de la palabra, según lo previsto, Nicolás Redondo, quien recordará la vinculación del desaparecido líder, uno de los organizadores de la huelga revolucionaria de 1917, con la UGT de la que fue secretario general.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_