Banesto confirma su entrada en el Banco de Madrid
«El Banco de Madrid y el Banco Español de Crédito han llegado simplemente a un acuerdo para desarrollar una política común», dijo José María Aguirre Gonzalo, presidente de Banesto, en una rueda de prensa convocada para puntualizar la noticia de la compra del Banco de Madrid, difundida a principios de semana.
Para desarrollar este «cordial acercamiento» se ha convenido la adquisición por el grupo del Banco de Madrid de tres millones de acciones del Banesto. Al propio tiempo el Banesto ha solicitado autorización oficial para la adquisición de 1,5 millones de acciones del Banco de Madrid, lo que significa un canje por valores nominales que le da al Banesto el 17,7 % del Madrid y a éste, el 3,5 % del Banesto.Con esta presencia accionaria se inician unas relaciones entre ambas entidades bancarias cuyo primer resultado es la designación de un consejero del Banesto en representación del grupo del Banco de Madrid, proponiéndose a Jaime Castell Mercader, consejero adjunto a la presidencia de dicho banco; y se designará consejero del Banco de Madrid a Pablo de Garnica Gutiérrez, director general adjunto del Banesto.
Futura absorción
En medios bancarios se sigue pensando que estas participaciones recíprocas y la presencia en los órganos de administración de personas de ambos bancos ha de producir forzosamente un conocimiento pleno y perfecto de las circunstancias de cada uno, que permitirá una absorción posterior.
En la misma rueda de prensa, José María Aguirre Gonzalo anunció que Banesto ha solicitado autorización oficial para adquirir una participación mayoritaria en Unión de Bancos del Uruguay (Ubur), con sede central en Montevideo (Uruguay), con veinte sucursales en aquel país, una sucursal en Río de Janeiro (Brasil) y proyectos de expansión en tres países suramericanos y centroamericanos.
Con esta participación mayoritaria del 60 % en aquel banco se pretende, por el Banco Español de Crédito, realizar una importante proyección hacia los países de Latinoamérica. A partir de esta operación, y con el apoyo de toda su organización, Banesto espera aumentar la exportación de bienes y productos españoles en aquel área, aportando cuantos esfuerzos sean necesarios para potenciar la capacidad exportadora. Esta operación consolida asimismo el acercamiento entre los grupos Banesto y Madrid, ya que el Banco Catalán de Desarrollo, vinculado al Madrid, posee una participación del 17 % en el capital social de Ubur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.