_
_
_
_
_

Las asociaciones de vecinos piden ser declaradas de utilidad pública

La vivienda, el transporte, la carestía y el reconocimiento de las asociaciones vecinales como entidades públicas constituyen parte de los temas sobre los que actualmente trabaja la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV). Para ello, han presentado un escrito, en el que se recoge su postura sobre todos estos puntos, a los parlamentarios madrileños y al alcalde de Madrid, según explicaron en rueda de prensa miembros de la junta directiva de la FPAV.En el escrito presentado a los parlamentarios madrileños, los puntos más importantes que se recogen son la petición de que el proyecto de Constitución diga que «las organizaciones ciudadanas tienen el derecho de participar y ser consultadas, según las formas previstas en la ley, en las instituciones locales, siendo declaradas de utilidad pública».

Con ello, la FPAV pretende que se supriman todas las barreras con las que habitualmente tropiezan a la hora de realizar gestiones de carácter ciudadano ante los organismos oficiales.

Respecto al tema de la vivienda, la FPAV pide a los parlamentarios que la Constitución contenga una referencia al carácter social que debe tener la vivienda. Sobre este punto, el presidente de la FPAV, Julián Rebollo, explicó que existen más de 3.000 viviendas vacías, construidas con protección oficial, mientras que hay 27.000 chabolistas; 587.000 familias ocupan viviendas que no reúnen las suficientes condiciones de habitabilidad, y 67.000 comparten la vivienda con otras familias.

En cuanto al documento presentado al alcalde de Madrid, José Luis Alvarez, el viernes de la semana pasada, la FPAV exige que se haga.un balance público de la gestión de Juan de Arespacochaga al frente de la alcaldía de Madrid sobre la utilización de los fondos del Plan de Urgencia; que se facilite información sobre los planes y previsiones de los distintos delegados de servicios; balance público de las actuaciones de las juntas municipales de distrito y, en resumen, una clarificación total del estado de cuentas del patrimonio municipal. Asimismo, quieren que se paralicen todos los proyectos y compromisos adquiridos por la anterior Corporación municipal, especialmente en lo relativo a la venta de solares municipales, paralización de expedientes de desahucios, etcétera.

Finalmente, los miembros de la FPAV se refirieron a la propuesta hecha al Ayuntamiento sobre la descentralización de los festejos de San Isidro. Para ello han hecho una serie de peticiones que se resumen en los siguientes puntos: que durante la semana de fiestas sea gratuita la entrada de todos los madrileños a los museos y que el sábado, domingo y lunes de San Isidro sea gratuita la entrada al zoo de la Casa de Campo; subvenciones del Ayuntamiento a diversos grupos de teatro infantil y guiñol; que se pongan al servicio de los barrios pasacalles y cabezudos municipales, y todo tipo de facilidades para que las fiestas de San Isidro salgan del centro y lleguen también a los barrios madrileños.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_