Adolfo Barthe, candidato de UCD al Senado por Asturias

El médico asturiano Adolfo Barthe será el candidato de UCD al Senado para cubrir la vacante del senador comunista Wenceslao Roces, que dimitió alegando razones de salud. Pese al secreto con que los miembros de los comités regional y ejecutivo querían envolver su decisión hasta recibir el visto bueno desde Madrid, hemos podido saber que, después de cinco votaciones, Adolfo Barthe consiguió los dos tercios de los votos exigidos para ser proclamado candidato. Su más directo adversario fue el demócratacristiano Fernando Junoeda, quedando en posiciones más alejadas el también demócratacristiano Sergio Alvares Requejo y el abogado gijonés Lorenzo Sarmiento.El señor Barthe procede del Partido Social Demócrata, y se presentó al Senado en las elecciones del 15 de junio. Su candidatura fue defendida en esta ocasión por el diputado socialdemócrata Emilio García Pumarino y por el senador José María Alonso Vega, mientras que Javier Vidal, del Partido Popular, apostaba por Fernando Junceda.

Durante el debate se han opuesto dos criterios encontrados: unos querían un candidato que fuera del agrado de Alianza Popular, por si este partido no se decidiera presentarse a la elección, mientras que otros entendían que había que elegir a un representante de centro que no pudiera ser identificado como derechista. A favor de Barthe ha jugado, fundamentalmente, la creencia de que ya tiene parte del camino recorrido por la campaña electoral de junio. Los ejecutivos ucedistas asturianos quieren organizar a su candidato una campaña sin connotaciones derechistas.

Fernando Morán, candidato socialista

Por otra parte, Fernando Morán ha confirmado su aceptación para ser el candidato del PSOE-PSP en las citadas elecciones de Asturias, según informa Efe. Se desconoce, por el momento, quién será el candidato de Alianza Popular, aunque fuentes consultadas por Efe en Asturias han apuntado la posibilidad de que se presente el ex ministro Cruz Martínez Esteruelas. Tampoco hay una decisión definitiva sobre el candidato comunista.

Hoy, decisión de UCD en Alicante

Hoy se reunirá en Alicante el comité político provincia¡ de UCD, con el fin de decidir quién será el candidato del partido gubernamental a las elecciones que se celebrarán en Alicante para cubrir el puesto de senador vacante por el fallecimiento de Julián Andugar, miembro del PSOE.

El plazo para la presentación de candidaturas finalizará el próximo lunes, día 3 de abril.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0030, 30 de marzo de 1978.

Lo más visto en...

Top 50