El Central está desde enero en cabeza de la banca por recursos ajenos
Por primera vez desde hace un cuarto de siglo, el Banco Español de Crédito (Banesto) ha sido desplazado en enero del primer puesto en el ranking por recursos ajenos de la banca, según los balances que publica el Consejo Superior Bancario. Al haberse materializado la fusión Central-Ibérico en los balances correspondientes al mes de enero y no haberse consumado la fusión Banesto-Coea, el Central ha superado al Banesto en más de 52.000 millones de pesetas de recursos ajenos, incluídos depósitos en moneda extranjera. En cifra de recursos propios, el Banesto se mantiene en cabeza de la banca nacional con 385 millones de pesetas, más que el Central. Una vez que se materialice la fusión Banesto-Coca, pendiente en estos momentos de los beneficios fiscales por concentración de empresas y la aprobación de sus respectivas juntas generales, el Banesto recuperará la cabeza de la tabla y el derecho consuetudinario a la representación o a la toma de palabra en primer término en el seno de la comunidad de la banca privada. La incorporación del Coca supone al Banesto, inicialmente, unos 72.000 millones de pesetas de pasivo.En la operación de suma de depósitos Central-Ibérico se ha producido en enero una pérdida del orden de unos 10.000 millones con respecto al cierre de diciembre.
En el ranking por depósitos en divisas, cifra considerada por revistas especializadas internacionales, el Central ocupa el primer puesto seguido de Vizcaya, Banesto y Santander.
El cuadro de cifras de balance al cerrar enero en los siete grandes, era el siguiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.