_
_
_
_
Natación

La sanción a Francisco Buerbaum, un ejemplo de torpeza federativa

La aplicación de unos reglamentos cuya falta de precisión en el lenguaje puede considerarse modélica enfrenta una vez más a la Federación Española de Natación (FEN) con la base del deporte que burocratiza. La sanción de seis meses impuesta al nadador canario Francisco Buerbaum ha sido considerada injusta por la casi totalidad de los nadadores participantes en los recientes Campeonatos de España. En ella han visto una prueba más de los abusos de autoridad y arbitrariedades a que tan acostumbrados les tiene la Federación.

La historia del caso es sencilla. Lo que no lo es tanto son las motivaciones que han llevado al Comité de Competición de la FEN -compuesto por una sola persona- a resolver el asunto de forma tan dudosa.Paco Buerbaum tenía deseos de desplazarse este verano a EEUU para entrenarse en la Universidad de Indiana, verdadero vivero de campeones. Spitz, Hall y Montgomery salieron de allí. Santiago Esteva estudió allí, y el pasado verano el prometedor espaldista castellano Gosálvez se entrenó en dicha Universidad. James «Doc» Counsilman, el entrenador de Indiana vio nadar a Buerbaum y apreció posibilidades en él. Esto animó al muchacho, que se decidió a solicitar una ayuda a la Federación tinerfeña, ayuda que le fue denegada.

A pesar de haber manifestado claramente que no deseaba fichar por el Salesianos, club al que hasta principios del presente año había pertenecido, los directivos de éste le inscribieron en la fase local del trofeo Turbo, alegando que la participación sin licencia en una competición de escasa importancia no le impediría fichar por otro club. En la mente de Buerbaum estaba el encontrar un club que le permitiera sufragar sus gastos en América.

Se traslada a Barcelona por su cuenta y se entrena en la residencia Blume hasta que la FEN da órdenes al entrenador de que no se lo permita. Es entonces cuando se pone en contacto con el club Natación Sabadell y solicita que le incluya en su plantilla de nadadores. El club, antes de extender la licencia, escribe a los Salesianos poniéndoles al corriente de la situación. Al no recibir respuesta -ésta llegaría un mes más tarde- el Sabadell da curso a la licencia del nadador, que es recibida en la Nacional el 14 de febrero. Días después, Buerbaum participa representando a España -para la toma de los tiempos que le llevaron a la selección la FEN se había puesto en contacto con el Sabadell- en el encuentro internacional con Holanda.

Un giro total tiene lugar cuando el 23 de febrero la FEN devuelve a la catalana la licencia de Buerbaum por improcedente. De las múltiples cartas cruzadas entre clubs y federaciones, implicados, parece deducirse que la que motivó el giro fue una del señor Morales, presidente de la tinerfeña. El contenido no lo conocemos, pero puede imaginarse por la respuesta que da, al día siguiente de enviar «el misterioso sobre» a la catalana, el secretario de la nacional. Esta carta fue contestada «para ganar tiempo al tiempo » por expreso mandato del señor Landa, ausente de Madrid.

La Federación Catalana, que no había recibido comunicación oficial alguna, da por válida la licencia y Buerbaum participa en los Campeonatos de Cataluña. Se llama al nadador a declarara Madrid y el Comité de Competición resuelve el caso dando por válida la licencia suscrita por el Natación Sabadell y su participación en los Campeonatos catalanes. En cambio, sanciona a Buerbaum con seis meses y al club Salesianos con 5.000 pesetas. Salta a la vista, dejando a un lado la aplicación del reglamento que en este caso es escrupulosa, que el castigo impuesto guarda una gran desproporción con la falta cometida. Mientras que al club que indujo al muchacho a nadar -obrando probablemente de buena fe, o desconociendo o malinterpretando el reglamento- se le sanciona poco menos que simbólicamente, a un muchacho de dieciséis años escasos se le aparta de su deporte. El que haya practicado el deporte de competición sabe lo que significa estar medio año apartado de él. En muchos casos, la retirada.

Buena-actuación de López Zubero en Estados Unidos

López Zubero consiguió dos sextos puestos en los Campeonatos universitarios de Estados Unidos. Uno fue en la prueba de las doscientas yardas - 182,8 metros- estilos, con un tiempo de 1-50-58, nuevo récord nacional de la distancia; y también fue sexto en las cuatrocientas yardas estilos, con 3-59-14.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_