El MC decide reforzar su estructura clandestina
El congreso del Movimiento Comunista ha decidido, según informa el corresponsal de EL PAÍS en Bilbao, reforzar la estructura clandestina del partido de forma que en el caso de que se produzca en nuestro país un repliegue de las fuerzas democráticas pueda seguir desarrollando su actividad política.La sesión de trabajo de ayer se dedicó al estudio de las ponencias «Socialismo» y «El hecho nacional regional», que fueron aprobadas. Una enmienda a la totalidad presentada a la primera de ellas sólo obtuvo tres votos.
Por la tarde se inició el debate de los estatutos, que constan de más le treinta artículos, y que serán sometidos a votación a primera hora le hoy. En los nuevos estatutos, laborados por el comité central, se define al MC como un partido único, leninista, que respeta la realidad plurinacional del Estado español y que reconoce autonomía a las distintas organizaciones del partido para aplicar con independencia las líneas generales de la política del mismo. Hoy, viernes, los delegados estudiarán las ponencias relativas a «Feminismo», «Qué es el partido» y «Orientación de la actividad política del MC» y procederán a la elección del nuevo comité de dirección. El sábado, en la sesión de clausura, que tendrá lugar en el Pabellón de Deportes de Bilbao, el nuevo comité designará al secretario general, cargo que volverá a recaer, según estiman fuentes próximas al partido, en Eugenio del Río.
El congreso interrumpió ayer su sesión al conocerse el accidente de tráfico sufrido por cuatro militantes del MC de La Coruña, que se trasladaban como delegados al congreso. En el accidente resultó muerta la joven Carmen Martínez Quintas, de veintidós años, trabajadora de Intelsa. Sus compañeros sufrieron heridas leves.
A la sesión de clausura está prevista la asistencia de representantes de otros partidos del Estado español y del Movimiento de Izquierda Socialista de Portugal, del MIR chileno y del partido árabe BAAS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































