_
_
_
_

Mañana comienza la conferencia del PC andaluz

Dolores Ibárruri, Santiago Carrillo y la plana mayor del PCE (los señores López Raimundo, Gallego, Romero Marín, García, Ballesteros y López Salinas), asistirán mañana, Viernes Santo, a la sesión inaugural de la primera conferencia regional de este partido, que tendrá lugar en un cine sevillano. Su presencia, junto a la de los cuatro miembros sevillanos del ejecutivo comunista, es un índice de la importancia que la dirección nacional del PCE concede a la celebración de la conferencia andaluza y de la intensidad que se espera tengan los debates de algunas de las tesis propuestas.A la conferencia asistirán quinientos delegados elegidos por las distintas conferencias provinciales celebradas con anterioridad en número proporcional al, de sus militantes. La discusión de las tesis presentadas por el Comité Central se hará en comisiones de trabajo durante la jornada del viernes, y las posibles enmiendas que salgan de ellas serán defendidas al día siguiente ante el pleno. Al término del debate y las votaciones correspondientes se procederá a la elección del nuevo comité regional y de la comisión de garantías y control, clausurándose la conferencia el domingo con un mitin en el que intervendrán Carrillo, Pasionaria y Rafael Alberti.

La novedad más destacada de la conferencia podría estar, según fuentes oficiosas del PCE, en la aprobación de la propuesta de algunas delegaciones de que el partido pase a denominarse Partido Comunista de Andalucía, dotándose de más autonomía con respecto a la dirección central, con órganos dirigentes propios y mayor atención a la problemática regional.

A otro nivel, se esperan cambios importantes en los órganos de dirección. Estos cambios irán encaminados, fundamentalmente, a ampliar el comité regional hasta los ochenta o noventa miembros, con más representatividad de las ocho provincias, y dotarlo de más operatividad mediante el nombramiento en su seno de un comité ejecutivo y un secretariado. Entre los cuadros medios del partido son ,frecuentes las críticas a la actuación del actual comité, formado en la clandestinidad, que no se considera adecuado a las nuevas tareas de la legalidad democrática. Aunque el hermetismo es total en medios oficiales del PCE, se da por segura la sustitución del secretario político, José Benítez Rufo, por un dirigente más joven, al igual que ocurriera antes en Euskadi y Cataluña.

En cuanto a las tesis políticas, no se esperan dificultades especiales para su aprobación en lo esencial. Solamente la. delegación de Cádiz ha presentado una enmienda tendente a que el abandono del leninismo no se haga en el IX Congreso, sino después de un debate más amplio. Por el contrario, Sevilla -la organización comunista más potente de la región, que contará con 120 delegados en la conferencia- aprobó la propuesta oficial por 185 votos a favor y 38 en contra.

Los propios dirigentes del PCE estiman que serán más polémicas las discusiones sobre la caracterización del momento político y el proceso de cambio, la estrategia comunista y los nuevos estatutos, así como algunos sectores específicos: mujer, movimiento ciudadano, campo, etcétera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_