_
_
_
_

UCD quiere debatir la entrada de España en la OTAN en otoño

La Unión de Centro Democrático desea la entrada de España en la OTAN y piensa abrir un debate parlamentario en el próximo otoño, afirmó ayer Javier Rupérez, secretario de Relaciones Internacionales de UCD, en el curso de una conferencia de prensa en la que criticó con dureza cualquier posición de la Unión Soviética que intente condicionar la entrada de España en la Alianza Atlántica, con la elección de Madrid como sede de la tercera fase de la Conferencia Europea de Seguridad y Cooperación.

«La política exterior española está básicamente bien planteada y hay que afirmarla y mantenerla », afirmó el señor Rupérez en el curso de la conferencia en la que se refirió a las líneas generales de la política exterior de su partido en relación con los temas OTAN, Gibraltar, Conferencia de Seguridad, norte de Africa, Canarias, CEE y acuerdos con Estados Unidos.En relación con el acercamiento de España a la OTAN que calificó de «deseable y no de inevitable»,Javier Rupérez afirmó que UCD en decisión adoptada por sus órganos directivos, grupo parlamentario y por el propio Gobierno, se había pronunciado de manera clara por la entrada de España en la Alianza, «de acuerdo con los principios de construcción de un Estado democrático occidental y europeo», defendidos por este partido en las elecciones del pasado 15 de junio. Añadió que el ingreso de España en la OTAN debe ser el resultado de un amplio debate nacional que concluya obteniendo una «amplia mayoría» en el Parlamento, quizá para el próximo otoño y «a la vista del apretado calendario político pendiente».

Asimismo, Javier Rupérez destacó la idea de que UCD es partidaria de la firma, por España, del tratado de Washington -base legal de la Alianza- para luego, poco a poco, definir su integración en los distintos organismos militares, nuclear y cultural de la Alianza, sobre los que UCD también se declara, en principio, favorable.

Referéndum y PSOE

Sobre la oportunidad de llevar a referéndum la decisión última de la entrada de España en la OTAN, Javier Rupérez se declaró contrario y reafirmó la idea de que este debate sea sancionado en el Parlamento, aunque se negó a pronunciarse sobre si para ello se exigirá una mayoría simple o cualificada de las dos Cámaras de las Cortes. Se felicitó, en este apartado, de que el PSOE esté de acuerdo con esta idea, y señaló que últimamente el PSOE había flexibilizado sensiblemente sus posiciones sobre la OTAN, «no haciéndolas radicalmente contrarias al ingreso de España en la Alianza». Rupérez se refirió a la inclusión de nuevos matices en la posición del PSOE relativos a las necesidades de una defensa multilateral del Estado.

En relación con los efectos que podría tener la entrada de España en la OTAN en las relaciones de España con Estados Unidos, y frente a los temas Gibraltar, CEE, Canarias y Conferencia de Seguridad y Cooperación Euro pea (CSCE), el señor Rupérez afirmó que «los acuerdos bilaterales con Estados Unidos desaparecerían y quedarían sumidos en un marco defensivo multilateral más amplio con la entrada de España en la Alianza». Asimismo, y después de recordar que el armamento nuclear americano saldrá de España en 1979, Rupérez declaró que el problema gibraltareño podría encontrar en la entrada de España en la OTAN una nueva base de entendimiento y facilitaría la soberanía española sobre la Roca y la presencia de una base OTAN multilateral en el Peñón. No concluyó, por el contrario, afirman do que este acercamiento a la Alianza condicione o acelere la entrada de España en la CEE, de la que recordó el calendario propio establecido por las Comunidades. Asimismo, y en contra de las posiciones del PSOE, Javier Rupérez afirmó que consideraba utópica la promoción de una defensa europea no nuclear.

En relación con la crisis surgida en torno a Canarias, Rupérez declaró que éste es un tema que sólo afecta al Estado español y que tiene vertientes políticas y económicas mejorables. Criticó las recomendaciones de la OUA y, después de calificarlas como el resultado de la presión de Argelia, dijo que la política exterior de España en el norte de Africa debe basarse en la búsqueda de «la neutralidad y la cooperación».

Críticas a la Unión Soviética y Estados Unidos

Duras fueron las palabras de Javier Rupérez a la hora de comentar las declaraciones del representante soviético en la Conferencia de Belgrado, Yun Vorontsov, que calificó de «ambiguas», y en las que se condicionaba la celebración en Madrid de la tercera fase de la Conferencia de Seguridad en 1980. El señor Rupérez dijo: «No hay condicionamientos por parte de la URSS ni puede haberlos; la Unión Soviética dijo sí a la candidatura de España para la CSCE, y tal y como funciona la estructura de esta Conferencia, la URSS no puede volverse hacia atrás; además, España no puede aceptar ningún tipo de condicionante o chantaje de la URSS; si Moscú lo hace faltará a su compromiso formal.»

También señaló que el acercamiento de España a la OTAN no respondería a presiones de Estados Unidos, sino a iniciativas propias españolas, y rechazó las ideas relativas a que Estados Unidos no recibe información suficiente por parte de las autoridades españolas. «Washington tiene en Madrid una embajada y puede informarse muy bien de todos estos ternas», concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_