_
_
_
_

Cambios de mandos policiales en zonas conflictivas

El subdirector general de Seguridad, José Sáiz, asumirá las funciones de jefe superior de Policía de Bilbao, sin perder las atribuciones propias de su cargo, después de que fuese cesado en este puesto el comisario López de Maturana. El Ministerio del Interior dispuso, igualmente, el cese del hasta ahora jefe superior de Canarias, comisario Ramos Tejedor, cuyo sucesor será Jesús Hernández-Rodríguez.Por otra parte, ayer tomó posesión el nuevo comisario jefe de Policía de Vitoria, Antonio Sanz. El anterior comisario jefe, García Abad, pasó a ocupar el mismo cargo en Zaragoza, según la versión oficial, aunque su cese pudiera estar relacionado con una manifestación celebrada en Vitoria el pasado día 6, contra el deterioro del orden público, que estuvo encabezada por unos cien policías armados de paisano.

Los cambios, según fuentes del Ministerio del Interior, deben inscribirse en el afán de este ministerio de dotar de mayor operatividad a dos de las jefaturas superiores más importantes. No obstante, los ceses de Maturana y Ramos Tejedor podrían estar relacionados con la espiral de terrorismo que registran las dos regiones y en el. caso del primero de ellos pudo ser determinante el atentado terrorista "de Lemóniz, ocurrido la pasada se mana, y que costó la vida a dos personas. Otras fuentes señalan que los comisarios Maturana y Ramos no ejercían el pleno control del orden público en sus respectivas provincias.

José Saiz, considerado en círculos policiales como un auténtico profesional, goza de la confianza del ministro del Interior, quien le promocionó a subdirector general en junio de 1977. Ex jefe superior de Policía de Bilbao desde 1970 a 1974, está considerado como un especialista en el tema ETA. La operación Sáiz podría formar parte de una primera respuesta del Gobierno ante la amenaza reiterada de ETA militar de proseguir la lucha armada en Euskadi, dada la influencia que Sáiz, tendrá en el resto de las autoridades policiales de Navarra, Alava y Guipúzcoa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_