Ruptura del convenio del metal madrileño
Ayer quedaron definitivamente rotas las negociaciones para el convenio del metal de la provincia de Madrid, cuyas deliberaciones ha venido registrando una dura pugna entre la patronal y los trabajadores. La definitiva ruptura se produjo, según denuncian los trabajadores, por «la intransigente postura dé la patronal, al no comprometerse a la readmisión de todos los despedidos del sector y al levantamiento de todas las sanciones originadas por los paros convocados recientemente por las centrales que negocian el convenio y en apoyo de éste».Agrega el comunicado conjunto de UGT, CCOO, USO y SU que «el deseo negociador de la representación de los trabajadores llevó a esta a proponer a la patronal un plazo de una semana, durante la cual una comisión paritaria estudiaría caso por caso todos los despidos y sanciones al objeto de conocer la situación real del sector. La patronal exigía la firma del convenio como condición previa». En este punto, los sindicatos señalan que esta condición de la patronal se da cuando miembros de las organizaciones empresariales presentes en la negociación continúan sancionando a su personal.
Concluye el comunicado conjunto de los sindicatos, indicando que la intransigencia patr nal se ha venido materializando igualmente en la negativa a negociar el reconocimiento de la actividad sindical dentro de las empresas, hecho contrario a la realidad existente en éstas, así como al continuo recorte de todos los anteproyectos presentados por los trabajadores.
La comisión negociadora del convenio por la parte obrera, inició ayer mismo los trámites precisos para solicitar autorización para celebrar una manifestación legal, para el próximo día 6 de abril, en protesta por la ruptura del convenio.
El laudo al que la ruptura de negociaciones obliga afectará a uno5 200.000 trabajadores del sector metal en la provincia de Madrid, sin incluir en los mismos al subsector comercio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.