El fútbol se plantea su problemática tributaria

El ministro de Cultura recibirá después de Semana Santa a una comisión futbolística, que planteará la problemática tributaria y de fiscalización de este deporte por parte de los clubs y de los jugadores profesionales. Se trata de implicar, en cierto modo, a este Ministerio, ya que de él depende ahora el deporte, ante el Ministerio de Hacienda. Este ha sido uno de los escasos temas de interés tratado ayer en la reunión de la junta directiva de la Federación Española.La actualización de este tema surgió a partir de la reunión que mantuvieron los gerentes de Primera División, y algunos de Segunda, con el presidente de la Federación. Precisamente este organismo se encargó de realizar los trámites necesarios ante las autoridades superiores correspondientes. De ahí que en esa comisión figurarán el director general de Deportes, Benito Castejón; el presidente de la Federación, Pablo Porta; su vicepresidente, Gregorio Paunero; el presidente del Valencia, Ramos Costa; el gerente del Athletic de Bilbao, José Ignacio Zarza, y la representación de los jugadores, que ellos mismos designarán.

El presidente de la Federación, además, informó a sus compañeros de junta del primer contacto celebrado con la Asociación de Futbolistas a través de la comisión mixta que en su día se decidió constituir para tratar las reivindicaciones de estos últimos. «Habrá que encontrar un consenso entre las pretensiones de los jugadores y las soluciones que puedan ofrecer los clubs y la Federación y después presentar sus conclusiones ante la asamblea general», explicó Pablo Porta. Sobre este tema parece ser que existen ciertas divergencias, pues el asesor jurídico,de los jugadores no es un hombre de fútbol, por lo que le falta la experiencia necesaria sobre la problemática especial que rodea este deporte.

Pablo Porta no pudo confirmar la firma del alquiler de la finca La Martona como lugar de concentración del equipo español en Buenos Aires, con motivo de su participación en el Campeonato del Mundo de Argentina. La Federación Española no pudo ayer ponerse en contacto con sus emisarios en la capital argentina. De todos modos se dio por segura tal firma, aunque antes se han estudiado otras dos ofertas recibidas en ese sentido.

La final de la Copa de España se disputará en Madrid, en el campo del Bernabéú -el pasado año correspondió al Vicente Calderón-, aunque el presidente del Sevilla insinuara la posibilidad de que fuese la ciudad andaluza el escenario de dicho acontecimiento, posiblemente al pensar en unos ingresos económicos.

Por otra parte, el campo del Getafe será escenario del partido de categoría juvenil que disputarán España y Malta el próximo 5 de abril, el único miércoles de la temporada en que se disputará una jornada del Campeonato de Liga.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 17 de marzo de 1978.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50