No hay nada decidido sobre los principales problemas de Madrid
Todos los temas que el Ayuntamiento de Madrid tiene pendientes siguen en la misma situación y no hay tomada ninguna decisión, según aseguró ayer por la mañana el alcalde, José Luis Alvarez. Durante esta segunda reunión del señor Alvarez con los periodistas, desde que llegó a la Casa de la Villa, fue preguntado sobre los temas que más actualidad tienen en estos momentos: La Vaguada, Plan de Urgencia, Metro, remodelación y mantenimiento de barrios, monte de El Pardo, articulación de la participación ciudadana, etcétera. A todas y cada una de las preguntas, el alcalde fue respondiendo que «se está estudiando» o «no hay nada decidido todavía».
El principio de la rueda estuvo dedicado a que algunos informadores municipales expresaran su indignación y sorpresa por las declaraciones hechas por el nuevo delegado de Acción Vecinal, Antonio Vázquez, a EL PAIS (véase la edición de ayer) en las que aseguraba que el Ayuntamiento no había contado hasta ahora con los vecinos y que en la ciudad existe una gran carencia de parques. El señor Vázquez insistió en los dos conceptos y aseguró que «la frase está hecha en favor y en defensa, precisamente, del pueblo de Madrid, ya que creo que hasta ahora, el madrileño se ha limitado a ser un simple administrado que tenía que pagar impuestos sin tener a cambio una participación activa en las gestiones que le incumbían».. Con respecto a los parques, tanto el delegado como el alcalde, dijeron, ante la aseveración de que Madrid era una de las ciudades de Europa con mayor número de parques, que «lo que está necesitando es pequeños parques a nivel de barrio, no grandes parques como el Retiro o la Casa de Campo que, aunque aumentan el índice de zonas verdes por habitante, no están al alcance de todos los vecinos».
Las casas viejas, como vivienda social
«Yo creo, dijo el alcalde, que las viviendas sociales son las que se construyan en un futuro como las que ya están construidas y habitadas por personas que, en su condición económica, son iguales a las que, en su día, puedan vivir en aquéllas.» En función de esto, el señor Alvarez aseguró su intención de estudiar la posibilidad de que el Ayuntamiento colaborase a la búsqueda de algún sistema de créditos similares a los que se conceden a los adjudicatarios de viviendas sociales para que, gracias a ellos puedan acceder a la propiedad de sus viviendas situadas en barrios viejos de la ciudad -y citó su reciente entrevista con representantes de la Asociación de Vecinos de Malasaña- o para su restauración. «Hay que proteger la identidad y personalidad de los barrios y no crearla artificialmente», terminó.Con respecto a esa conservación de los barrios, el alcalde informó de su intención de redactar un precatálogo similar al de edificios y conjuntos histórico-artísticos -«que hemos de revitalizar»- dedicado a inventariar los jardines, parques y zonas verdes de la ciudad en orden a conseguir su conservación y mejora. Al hablar de parques que pueden ser considerados como artísticos, el señor Alvarez dijo que quiere poner el parque del Capricho, en la Alameda de Osuna, en condiciones de ser utilizado por el público lo antes posible, si bien indicó su intención de que su uso sea regulado «para lograr su mejor conservación».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.