_
_
_
_

El PSOE propugna una política defensiva independiente, al margen de la OTAN

Una comisión del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), compuesta por Enrique Múgica, presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, y por Luis Solana, especialista en asuntos de defensa de su partido, viajarán hoy a Estados Unidos, invitados por el Gobierno norteamericano.

El motivo del viaje, que los diputados del PSOE iban a haber realizado en un principio la pasada semana, es el interés del Gobierno Carter en conocer la política de defensa del PSOE.Durante su estancia en Estados Unidos, que se prolongará por espacio de seis días, los señores Múgica y Solana se entrevistarán con el secretario de Defensa norteamericano y mantendrán reuniones con altos funcionarios del Departamento de Estado, as! como con las comisiones de Defensa del Senado y del Congreso de Estados Unidos. Igualmente visitarán el cuartel general de mando del Atlántico, situado en Virginia, y visitarán las Naciones Unidas.

En un breifing celebrado ayer en la sede del Partido Socialista, Múgica y Solana adelantaron algunos de los puntos que piensan exponer a las autoridades norteamericanas, en especial los relacionados con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En síntesis, el PSOE es contrario a la entrada de España en la OTAN. No obstante, su política defensiva se encuentra dentro de la defensa de Occidente, propugnando una política de defensa europea independiente.

PSOE: "La OTAN no es necesaria"

Los socialistas ven con buenos ojos los modelos defensivos sueco, suizo y francés, independientes, aunque estrechamente ligados a la defensa de Occidente. Para el PSOE, la OTAN fue necesaria en la época de su creación, ante el peligro de la agresión estalinista de finales de los años cincuenta, pero ya ha cumplido su papel fundamental, y su mantenimiento no es absolutamente necesario.Luis Solana expuso su sorpresa ante el hecho de que el Gobierno esté dando pasos firmes hacia la entrada de España en la OTAN sin contar con el resto de los partidos. Enrique Múgica matizó que la política de defensa del Estado debería estar pactada entre los partidos, como ocurre en la mayoría de las democracias occidentales. «El PSOE -señaló- difiere de los métodos de defensa de UCD, pero su política defensiva está al servicio del Estado, por encima de cualquier interés partidista.» Por ello creemos que la OTAN, tal y como lo plantea el Gobierno UCD, no es la única alternativa para España. La política defensiva, prosiguió, debe de ser global y coherente entre todos los partidos, de forma que cuando uno de ellos acceda al poder no se produzcan rupturas ni traumas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cuanto a la tesis extendida a determinados niveles de que la entrada de España en la OTAN evitaría cualquier intento golpista, Múgica y Solana manifestaron que, en su opinión, ni el Ejército español es golpista ni la OTAN influyó para que los coroneles se alzasen por la fuerza con el poder en Grecia en 1967.

Los señores Múgica y Solana manifestaron que su viaje a Estados Unidos es un viaje amistoso, no un viaje de negociación, ya que el PSOE, señalaron, por no estar todavía en el poder no está en condiciones de negociar la política de defensa española. «Se trata de explicar la política de defensa del PSOE, de conocer la norteamericana y de conocer la situación actual de los acuerdos de cooperación entre los dos países en materia defensiva.» Como temas concretos, los socialistas tienen interés en conocer el ritmo de armamento norteamericano y el precio del mismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_