La Comisión Brandt comienza los trabajos
Ha comenzado su primera etapa de trabajos en Montreux, Suiza, la denominada Comisión Brandt presidida por el alemán Willy Brandt e integrada por diecinueve personalidades de relieve internacional.La idea de crear esta comisión, a la que se le ha dado un carácter de «absoluta independencia», pertenece a Robert McNamara, presidente del Banco Mundial, quien al lanzar la idea en Boston el año pasado, expresó una «profunda preocupación por la falta de acuerdos elementales sobre muchos problemas fundamentales del desarrollo internacional».
En otras palabras, se pretende que esta comisión estudie los principales obstáculos de «fondo y forma» que han hecho fracasar las conferencias internacionales entre países ricos y pobres, comenzando por el diálogo Norte-Sur en París, conferencia para el establecimiento de un fondo común regulador de las materias primas, sobre transferencia tecnológica, nuevos mecanismos para la renegociación de las deudas externas, y otros aspectos del acentuado «diálogo de sordos», entre los países industrializados y los que están en vías de desarrollo. Se trata trata, ha dicho Brandt de que «el diálogo continúe, y para eso, específicamente, se creó la Comisión que comenzó sus trabajos en el día de ayer, sobre la base de las necesidades que plantea la urgencia del establecimiento de un nuevo orden económico internacional, abarcando también aspectos como las «relaciones directas entre el armamentismo y el desarrollo», el problema del desempleo, la interdependencia económica de los países ricos y pobres, en suma, como también lo dijo Brandt, «la comisión buscará mejorar las perspectivas de un mayor compromiso entre los países, partiendo de la necesidad de un esfuerzo global, comprendido el de los países de economía planificada».
Entre algunos de los miembros que integran esta comisión, seleccionados por el mismo Willy Brandt, figuran Olaf Palme, ex primer ministro de Suecia; Pierre Mendes France, ex presidente del Consejo de Ministros de Francia y ex ministro de Relaciones Exteriores de su país; Eduardo Frei Montalva, ex presidente de Chile; Katherine Graham, propietaria de las publicaciones periodísticas norteamericanas Washington Post y Newsweek, y Joe Morris, presidente del Congreso de Trabajadores de Canadá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.