_
_
_
_

Los deseos de Suárez chocan con la UCD canaria

De fracaso rotundo ha calificado un diputado canario de UCD la entrevista mantenida ayer por los parlamentarios de su grupo con el ministro para las Regiones en busca de un acuerdo sobre aspectos conflictivos de la preautonomía del archipiélago. El deseo del presidente Suárez de incluir a Canarias en el paquete preautonómico que va a aprobar inminentemente el Gobierno se ve una vez más dificultado por las diferencias de los parlamentarios canarios de UCD.

El primer problema se lo plantearon al Gobierno los representantes canarios del PSOE, que se negaron a acudir a la reunión con Clavero, por haber sido convocados sólo unas horas antes de la misma y en señal de protesta por la desconsideración con que UCD trata al presidente de la Asamblea de Parlamentarios, el senador independiente Antonio González, según manifestó a EL PAÍS el diputado socialista Jerónimo Saavedra. Al parecer, el PSOE ya había anunciado su negativa a sentarse a la mesa de negociación con el Gobierno mientras no se lograra un acuerdo parlamentario previo.Ante la ausencia del PSOE, la reunión sufrió una reconversión sobre la marcha y fue dedicada a la búsqueda de un arreglo a las diferencias entre los parlamentarios de las islas menores y los de las mayores en el tema de la representación en la Junta de Canarias. Los parlamentarios de las islas menores, cuya cabeza visible es el senador Acenk Galván, exigen una representación paritaria sin atender a las diferencias de población -200.000 habitantes de las islas menores frente a 1.200.000 de Tenerife y Gran Canaria- Sin embargo, ni las cuatro horas de negociación ni una entrevista particular en la mañana de ayer entre el señor Clavero y el senador Galván bastaron para alcanzar resultados positivos.

Tanto el señor Galván Bello como el señor Enríquez, los dos diputados de UCD por Tenerife, calificaron de completo fracaso la reunión. « Los senadores de las islas menores -manifestó uno de ellos- siguen irreductibles en su posición.»

Dada la voluntad del presidente Suárez de otorgar la preautonomía antes de su viaje al archipiélago, el señor Galván Bello no descarta la posibilidad de que a falta de consenso el Gobierno recurra unilateralmente al decreto-ley.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_