La Asociación de Vecinos de Quijorna insiste en que el Ayuntamiento no les informa
La Asociación de Vecinos de Quijorna quiere rebatir las afirmaciones del alcalde de esta localidad publicadas el 2 de marzo, como réplica a un artículo anterior publicado a su vez el 14 de febrero. La nota última de la Asociación insiste en que el anuncio de la extracción de arena del arroyo Quijorna no estuvo expuesto al público, y que poseen datos de que un vecino del mismo pueblo y otro de Villanueva de la Cañada quisieron hacerse cargo de la contrata, ofreciendo precios más altos y que, a pesar de todo, el Ayuntamiento se la adjudicó al actual concesionario en virtud de no se sabe qué razones.La Asociación insiste, asimismo, en que se presentaron varios escritos en la Secretaría municipal, sin que ninguno de ellos haya tenido contestación, así como tampoco se les ha facilitado copia del contrato que ampara la extracción de la arena, a tenor de lo que permite el artículo 62 y siguientes de la ley de Procedimiento Administrativo.
En cuanto al volumen de arena extraído, la nota de los vecinos opina que ya se ha sacado más del permitido por la Comisaría de Aguas del Tajo, en concreto 5.300 metros cúbicos. La nota se apoya en las mismas declaraciones del alcalde, en el sentido de que se extraían unos 96 metros cúbicos diarios (una media de quince camiones, a seis metros cúbicos cada uno), y teniendo en cuenta que las labores comenzaron el pasado mes de julio. La asociación insiste nuevamente en que ellos han montado un control paralelo de los camiones que cargan arena diariamente y que sus cifras arrojan un volumen aproximadamente del doble que el municipal.
Los «métodos poco serios» de los que el alcalde, Bernabé Serrano, acusaba a los vecinos, son los suyos propios -continúa el escrito- «puesto que nunca ha contestado por escrito y se ha limitado a negar oralmente la existencia del contrato». La Asociación ha puesto todo lo sucedido en conocimiento del gobernador civil, y se dispone a hacer lo mismo con la Comisarla de Aguas del Tajo.
Respecto al arrendamiento como coto de caza de un terreno de unas trescientas hectáreas, que tiene el carácter de bien comunal, la Asociación cree que debe ser el conjunto de vecinos quienes decidan la conveniencia o no del alquiler y sus condiciones, y no únicamente la actual Corporación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.