Evangelista defiende el título de Europa
Alfredo Evangelista defiende esta noche, en León, su título europeo de los pesos pesados ante el púgil británico Billy Aird, carpintero de profesión, con 32 años de edad y la tercera parte de sus combates como profesional perdidos. La pelea se disputará en León, organizada por Martín Berrocal, y será televisada en directo.Evangelista, nacido en Uruguay, donde hizo una excelente campaña como boxeador aficionado, llegó a España hace tres años largos, de la mano de Kid Tunero. Su condición de boxeador inteligente y técnico le ha servido, a pesar de que su pegada no es excepcional ni es tampoco un gran encajador, para auparse al puesto número uno de los pesos pesados del continente. Tras una larga serie de victorias -en la que destacó la que obtuvo sobre Urtain- consiguió el título de Europa al derrotar en Madrid al francés Lucien Rodríguez; posteriormente lo defendió en Bruselas ante el belga Coopman. Ahora hace su segunda defensa, ante un púgil que nunca estuvo entre los mejores del continente y que ya ha entrado en la edad propia del declive deportivo: 32 años. No es extraño, no obstante, que Evangelista tenga que enfrentarse a rivales de tan floja calidad, porque la clara regresión que acusa el boxeo en Europa en los últimos años se deja notar especialmente en los pesos pesados, categoría que apenas tiene practicantes.
Billy Aird ha perdido diez combates de los treinta que lleva disputados. Evangelista sólo tiene dos en más de veinte peleas: una, ante Cassius Clay, en un intento de arrebatarle el título del mundo; otra, ante un oscuro italiano, Zanon, que le pilló en un mal día. La diferencia entre uno y otro púgil es, en principio, grande, lo bastante como para que se pueda calificar este combate de excesivamente desequilibrado y peligroso para Aird. Sólo la poca afición de Evangelista por los entrenamientos puede ofrecer alguna posibilidad a Billy Aird.
La pelea será ofrecida en di recto por Televisión Española, a partir de las once de la noche Televisión sigue con su político de apoyar al boxeo profesional que sin estas transmisiones no podría vivir, porque el interés real del aficionado es muy pequeño y las recaudaciones por taquilla son bajísimas. Con la misma tranquilidad con que ignora el interés por otras modalidades deportivas, televisión trata el boxeo como si fuera aún un espectáculo de masas y se constituye así en el salvador del mismo en España, en lo que se refiere a su vertiente profesional. Martín Berrocal, promotor de la velada, se ha llevado el combate a León para dotarlo de un mayor calor, pues en el programa incluye una pelea del leonés Castañón, campeón de Europa de los plumas, contra el francés Gerard Jacob.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.