Tumultuosa asamblea del PSP de Madrid contra la unidad con el PSOE
El comité ejecutivo nacional del Partido Socialista Popular (PSP) se reunió ayer para estudiar lo ocurrido el pasado domingo durante la asamblea de la federación Madrid-región del partido, en el curso de la cual, y de forma no válida, según fuentes allegadas a la ejecutiva, se aprobó una resolución que rechaza el actual proceso de unidad entre el PSP y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Como consecuencia del clima creado, dimitió el comité ejecutivo de la federación, que deberá ser sustituido por una comisión gestora provisional que nombraría el comité ejecutivo nacional. Un portavoz de la misma señaló que algunos de los hechos ocurridos en la asamblea de Madrid suponen faltas graves.La asamblea de la federación Madrid-región del PSP comenzó en la mañana del domingo -según fuentes de la ejecutiva- ya sin el quorum necesario para que se pudiese proceder a votaciones, por lo que su carácter sólo podía ser informativo.
En el debate intervinieron el presidente del partido, Enrique Tierno, quien explicó la situación de las relaciones con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la conveniencia de las negociaciones para la unidad socialista, y el secretario general de la organización, Jorge Enjuto quien analizó los diversos aspectos del acuerdo marco «elaborado la semana pasada por la comisión mixta para la unidad PSOE-PSP. Además de estas, se produjeron unas sesenta intervenciones.
Siempre según las mismas fuentes, se produjo la actuación «provocadora y de presión» sobre la asamblea de un reducido grupo, mientras se discutía la conveniencia o no conveniencia de paralizar en la federación madrileña las conversaciones sobre la unidad socialista, hasta que se den circunstancias más oportunas.
La postura de este grupo hizo que a la sesión de la tarde sólo asistieran unos doscientos de los aproximadamente 2.400 militantes con que cuenta la federación Madrid-región. En esta parte de la sesión, el grupo antiunitario presionó para que se sometiese a votación una resolución en favor de la paralización del proceso.
Según esta versión, la misma mesa de la asamblea fue beligerante en el conflicto, pues se negó a considerar la petición de que se registrase si existía quorum, ya que según los estatutos del PSP, las votaciones no son válidas si no está presente al menos un tercio de los militantes en segunda convocatoria.
Finalmente, el comité ejecutivo de Madrid dimitió ante la imposibilidad de controlar la asamblea, y fue aprobada «por 140 votos contra 37 una resolución que rechaza el proceso de unidad con el PSOE por entender que no se dan las condiciones objetivas que la justifiquen, en bien del socialismo.
También la organización universitaria del PSP de Madrid-región ha denunciado públicamente el proceso de fusión PSOE-PSP, a través de un comunicado público, en el que se afirma que el comité ejecutivo nacional «cuya representatividad era cuestionada por amplios sectores del partido, ha conducido al partido de forma antidemocrática a un callejón sin salida en vísperas del cuarto congreso, que se presentaba como el de la consolidación definitiva del PSP».
Comisión mixta
Por otra parte, a las doce del mediodía de hoy se reunirá de nuevo la comisión mixta PSOE-PSP que negocia el marco del proceso unitario. Después del acuerdo de principios alcanzado en la reunión que la comisión celebró la semana pasada, hoy se estudiará el proceso en concreto, y entre otras cuestiones puede considerarse la posibilidad de celebrar un congreso unitario para la integración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.