_
_
_
_

Peces-Barba: "La unidad de España es un valor fundamental"

Durante este fin de semana se celebran tres congresos socialistas: uno extraordinario del Partido Socialista de Euzkadi, el primer congreso de la Federación Socialista Balear y el primer congreso de la Federación Socialista del País Valenciano, los tres del PSOE. El mayor interés se centra en el congreso de los socialistas vascos, en el que se habrá de elaborar las bases del futuro estatuto de autonomía, y en cuya sesión inaugural el ponente constitucional. Gregorio Peces Barba reafirmó la unidad de España como un valor fundamental.

«El Partdo Socialista Obrero Español (PSOE) no defiende en la Colaboración de la Constitución el derecho a la autodeterminación de los pueblos de la península Ibérica, por considerar que éstos ni se encuentran colonizados ni sometidos. Defiende, sin embargo, este derecho en el capítulo de la Constitución referente a las relaciones internacionales, reconociendo la capacidad de autodeterminación de todos los pueblos de acuerdo con los más elementales principios del derecho internacional», declaró a EL PAIS, Grerorio Peces Barba, miembro de la ponencia constitucional y diputado del PSOE.El señor Peces Barba participó en la sesión inaugural del congreso extraordinario que celebra este fin de semana el Partido Socialista de Euzkadi (PSOE) y que tiene por principal objetivo elaborar las bases que los socialistas vascos defenderán en un futuro estatuto de autonomía para Euzkadi. «Consideramos -dijo el diputado del PSOE- que la unidad de España es un valor fundamental, sin que ello vaya en perjuicio de la máxima profundización de las autonomías de las regiones y nacionalidades del Estado español. Nos gustaría que este Estado tuviese una estructura federal pero, de momento, no es posible. Defendemos la tesis de las autonomías generalizadas.»

«Las autonomías generalizadas -añadió- no irían en perjuicio de los derechos nacionales de Euzkadi, Cataluña y Galicia, sino que, por el contrario, los reforzarían, eliminando a la vez la dialéctica anticatalana y antivasca que pretende imponer la extrema derecha.» En este sentido, Peces Barba manifestó que los socialistas tampoco pretenden standarizar modelos de autonomía y que Euzkadi, Cataluña y Galicia, lógicamente tendrán más poderes que otras regiones del Estado.

El señor Peces Barba manifestó que los socialistas tratan de evitar en la futuras Cortes Generales una discusión, artículo por artículo, de los estatutos de autonomía. Su misión deberá ser aprobarlos o rechazarlos en bloque, de acuerdo con los conceptos que se establezcan en la Constitución,

Sobre las listas de competencias del poder central y de los territorios autónomos, el PSOE se muestra en contra del borrador constitucional que establece una única lista de competencias atribuidas al Estado. «Los socialistas pretendemos -manifestó Peces Barba- la existencia de tres listas de competencias: la primera recogería las competencias exclusivas del Estado; una segunda, las competencias exclusivas del los territorios autónomos y, por último, una tercera en la que se especificarían las competencias compartidas entre el poder central y los poderes autónomos ». En defensa de esta alternativa socialista, el señor Peces Barba expuso los peligros que se pueden derivar de una lista única de competencias. «Se produciría la descontitucionalidad de las competencias de los territorios autónomos con los cual si un Gobierno llega al poder con la intención de restar facultades a los entes autonómicos podría hacerlo mediante vía ordinaria sin modificar la Constitución.

Múgica: «El Gobierno de UCD ha fracasado»

«El Gobierno de UCD ha fracasado en todas las políticas: en la política exterior, en la sindical, en la social... Hoy, tras nueve meses que llevan en el poder, ha venido la primera crisis sorprendiendo a aquel ministro de plateada cabellera que auguró cien años de gobierno a UCD.» Estas fueron algunas de las estimaciones políticas hechas por Enrique Múgica, diputado por Guipúzcoa del Partido Socialista de Euskadi, quien intervino también en la sesión pública del congreso extraordinarioDespués de afirmar que los socialistas ganarían las elecciones municipales y repetir que su partido era la alternativa de poder, Enrique Múgica vertió juicios de valor sobre la persona de Agustín Rodríguez Sahagún, nombrado ministro de Industria y Energía. «Agustín Rodríguez -opinó Múgica- es el representante típico de los medios empresariales, ha ocupado hasta ahora el cargo de vicepresidente de la CEOE, organismo que se ha distinguido por los ataques al pacto de la Moncloa en aquellos aspectos que más tiene de progresivos.»

La nueva reestructuración del Gobierno ha servido -finalizó el diputado socialista- para esclarecer la imagen de lo que es el Gobierno de Suárez un Gobierno de derecha.»

Txiki Benegas, consejero del interior y secretario general del Partido Socialista de Euskadi, manifestó que nadie podía dudar de la vocación autonomista de su partido y «sin embargo nos vamos a encontrar con muchas dificultades para conseguir un poder real ya que nos enfrentamos con el Gobierno de UCD que basa su política en un centralismo a ultranza. En las negociaciones preautonómicas mantenidas con el Gobierno hemos podido comprobar -añadió- que UCD no sabe nada del pueblo vasco y de sus problemas, con la gravedad que implica esta falta de información».

Después de manifestar que Euskadi hubiera cometido un suicidio político si no hubiese aceptado la preautonomía como pretendían otros partidos, Txiki Benegas manifestó que era necesario superar las actuales tensiones entre el PNV y el PSOE surgidas sobre todo a raíz de la elección del presidente del Consejo General Vasco. El congreso de los socialistas terminará hoy domingo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

País Valenciano: avanza lá unidad socialista

«Hoy, de una manera jurídica, según nuestra corresponsal en Alicante, Mari Carmen Raneda, se ha consumado parte de la unidad socialista en el País Valenciano. «Nuestro partido ha participado de manera efectiva y real en la preparación de las ponencias de este congreso, y ya podemos decir que nuestro partido se ha integrado en el PSOE valenciano», manifestó ayer en Alicante un dirigente de la Unidad Socialista del País Valenciano (USPV) con ocasión de la apertura del primer congreso del PSOE en el País Valenciano. Este mismo dirigente señaló que el ritmo de unidad iba a ser rápido y eficaz. «Pensamos que ya ha pasado el momento de intentar alternativas diferenciadas. El pueblo marcó el 15 de junio un camino a seguir, y la misión de los socialistas es profundizar en este camino.»Por su parte, otro representante del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV) señaló que su partido prestaba una gran atención a este congreso, porque, dijo, «son las base las que van a ratificar lo que los dirigentes tienen asumido. Nuestra presencia aquí es de meros espectadores. Dentro de nuestro partido hay un proceso abierto con amplias discusiones, y hemos llegado a posturas concretas. Todos somos marxistas y tenemos los mismos fines».

El tema de la unidad de los socialistas, así como el de la necesidad del estatuto de autonomía para el País Valenciano han sido los puntos fundamentales sobre los que han versado las intervenciones de los representantes de los distintos grupos en el acto de apertura del I Congreso del PSOE en el País Valenciano, al que asisten delegaciones de la OLP y del Partido Socialista chileno.

Baleares: respetar a cada una de las islas

Con asistencia de 125 delegados de las islas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera y bajo el lema Guanyem la nosta llibertat, se inauguró ayer el primer congreso de la Federación Socialista Balear, según informa nuestro corresponsal José A. Rodríguez.

El primer secretario de la Federación y diputado por Baleares, Emilio Alonso Sarmiento señaló en su discurso que el objetivo del congreso era dotar al partido de una estructura coherente a nivel de toda la región, «de una estructura -añadió- que respete la peculiaridad de cada una de nuestras islas, de cada uno de nuestros municipios». El señor Alonso Sarmiento dijo que había que acometer con decisión «el espinoso problema de la autonomía, a fin de que los parlamentarios podamos acabar con el chantaje del senador de Alianza Popular, Abel Matutes, para superar la incoherencia y miopía de las fuerzas de izquierda ibicencas, que inconscientemente le hacen el juego».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_