Diez municipios de La Coruña denuncian deficiencias en el suministro de electricidad
Más de 56.000 habitantes de diez municipios de la provincia de La Coruña- se encuentran mal asistidos de energía eléctrica, según acaba de denunciar una comisión de afectados, que ha dirigido cartas a los ministros de Industria y Agricultura y realizado gestiones ante las autoridades provinciales sin resultado positivo.
Cincuenta y tres cooperativas y 685 licencias comerciales establecidas en los municipios de Arzúa Boimorto, Frades, Melide, Mesia, O Pino, Oroso, Santiso, Toques y Touro dieron a conocer lo que Haman «situación angustiosa derivada no solamente de los cortes de luz que se producen a menudo, sino de la falta de energía durante períodos de tiempo que pueden ser de una semana».
Culpan de este estado de cosas a la empresa FENOSA, suministradora del fluido eléctrico en la zona, y a la Administración por el abandono en que tiene el asunto desde hace años. Algunas cooperativas realizaron inversiones de varios millones de pesetas en centros de frío e instalaciones agrícolas y ganaderas que ahora no pueden explotar por falta de electricidad adecuada suficiente. Se da el caso de que algunas gasolineras de la comarca se ven a menudo obligadas a utilizar bombas manuales para servir la mercancía. Una cooperativa de Toques perdió recientemente 3.000 litros de leche por un corte de luz que se prolongó durante una semana. Cafeterías, salas de fiesta, aserraderos, talleres mecánicos y otras industrias locales se ven también afectadas permanentemente. Por otra parte, existen grupos escolares que carecen de luz, y por tanto,de calefacción, y los médicos no pueden hacer uso, en algunos casos, de los aparatos de rayos X.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.