"Es importante que los empresarios muestren confianza"
«Si es muy importante el cumplimiento de los pactos de la Moncloa, también lo es que empresarios, trabajadores y políticos tengamos confianza en que el país va a salir adelante. En esa voluntad de vencer, en esa esencia de confianza está precisamente la llave de la puerta de salida de la crisis económica. Es especialmente importante que los empresarios den ese salto y muestren confianza», dijo ayer a EL PAIS el nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones, Salvador Sánchez Terán.En relación con la repercusión que pueda tener en el cumplimiento de los acuerdos de la Moncloa el relevo en el equipo económico del Gobierno, el señor Sánchez Terán afirmó: «El presidente y la UCD estaban convencidos ya a primeros de otoño pasado de la necesidad de llegar a acuerdos económicos con los demás partidos con representación parlamentaria. Nuestro convencimiento de que esa línea sigue vigente es absoluto, como absoluta nuestra intención de seguir en la línea marcada por esos pactos.» Según el nuevo ministro de Transportes, los resultados de los acuerdos de la Moncloa son muy alentadores en su repercusión económica y monetaria.
«La modificación del equipo económico -explicó- no significa ninguna marcha atrás. Tanto yo como mis compañeros deseamos cumplir los acuerdos con el mayor respeto.» «Pero todo plan austero comporta efectos negativos, aumento del paro, mala situación de muchas empresas -añadió el señor Sánchez Terán-. El aumento del paro, por ejemplo, es una obsesión para mí y para mis compañeros de Gobierno. Creo que dentro del marco del pacto de la Moncloa se pueden tomar una serie de medidas que palien estos efectos, así como la situación del sector empresarial.»
El ministro de Transportes señaló que su primer propósito era hacer un análisis detallado sobre la aplicación de los pactos en lo relacionado con su departamento. «En principio me preocupan tres aspectos: la austeridad presupuestaria, los aspectos sociales en cuanto a salarios y retribuciones de grandes colectivos humanos que dependen de este Ministerio, como Correos o los controladores, y, lo relacionado con la aplicación de los acuerdos de la Moncloa en materia pesquera.»
A una pregunta sobre si compartía la definición del nuevo Gobierno como centro-centro en contraposición con las acusaciones que recibió el anterior de comportarse como centro -izquierda, Salvador Sánchez Terán dijo: «Espero que al Gobierno y a sus hombres se les juzgue por sus obras. Todo Gobierno que provenga de UCD debe ser de centro, y éste entiendo que lo es. Otra cosa es que cuando adoptemos una medida progresista, no por ser progresista, sino por ser de justicia, se nos vuelva a acusar de ser de centro-izquierda, o que cuando adoptemos una medida de carácter más moderado se nos acuse de ser de centro-derecha.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.