Convocada una jornada por la libertad de expresión en Barcelona
Partidos políticos de la izquierda catalana y centrales sindicales han convocado una Jornada por la libertad de expresión, para el próximo 1 de marzo, fecha que, según fuentes jurídicas, podría coincidir con la celebración del consejo de guerra a Albert Boadella y Els Joglars.Las centrales sindicales, por su parte, podrían iniciara partir del próximo lunes, un proceso de información y movilización en las empresas sobre el tema de la libertad de expresión. Este proceso culminaría el miércoles, 1 de marzo, con la celebración de paros parciales y acciones de tipo cívico contra la celebración del consejo de guerra y por la libertad de los encausados.
El grupo parlamentario comunista, representado por los diputados Jordi Sole Turá (PSUC) y Ramón Tamames (PCE), presentó ayer a la Mesa de las Cortes una interpelación al Gobierno sobre el caso de Els Joglars. En la interpelación se pide que el Gobierno explique a la Cámara los motivos de las distintas actuaciones llevadas a cabo con respecto a «limitaciones y contravenciones del derecho de libre expresión, sufridas por diferentes medios profesionales y, de un modo especial, por el grupo teatral Els Joglars y su director, Albert Boadella». La interpelación considera la necesidad de revisar el concepto y cautelas del derecho a expresión, así como su tratamiento judicial, a la luz de las nuevas circunstancias, concretamente tras la firma de los acuerdos de la Moncloa y la firma por parte del Gobierno español de la Declaración de los Derechos Humanos.
En cuanto a la persona de Albert Boadella, EL PAÍS pudo saber que durante los últimos días se ha intensificado la vigilancia médica en tomo a su estado de salud. Boadella continúa ingresado en la quinta planta del hospital Clínico, aquejado de una afección gástrica. Ha perdido trece kilos y la proximidad de la celebración del consejo de guerra ha hecho que esté asistido por médicos civiles y militares, los cuales deberán dictaminar en su momento si se encuentra en condiciones para asistir a la vista del juicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.