_
_
_
_
_

Convocada una jornada por la libertad de expresión en Barcelona

Partidos políticos de la izquierda catalana y centrales sindicales han convocado una Jornada por la libertad de expresión, para el próximo 1 de marzo, fecha que, según fuentes jurídicas, podría coincidir con la celebración del consejo de guerra a Albert Boadella y Els Joglars.Las centrales sindicales, por su parte, podrían iniciara partir del próximo lunes, un proceso de información y movilización en las empresas sobre el tema de la libertad de expresión. Este proceso culminaría el miércoles, 1 de marzo, con la celebración de paros parciales y acciones de tipo cívico contra la celebración del consejo de guerra y por la libertad de los encausados.

El grupo parlamentario comunista, representado por los diputados Jordi Sole Turá (PSUC) y Ramón Tamames (PCE), presentó ayer a la Mesa de las Cortes una interpelación al Gobierno sobre el caso de Els Joglars. En la interpelación se pide que el Gobierno explique a la Cámara los motivos de las distintas actuaciones llevadas a cabo con respecto a «limitaciones y contravenciones del derecho de libre expresión, sufridas por diferentes medios profesionales y, de un modo especial, por el grupo teatral Els Joglars y su director, Albert Boadella». La interpelación considera la necesidad de revisar el concepto y cautelas del derecho a expresión, así como su tratamiento judicial, a la luz de las nuevas circunstancias, concretamente tras la firma de los acuerdos de la Moncloa y la firma por parte del Gobierno español de la Declaración de los Derechos Humanos.

En cuanto a la persona de Albert Boadella, EL PAÍS pudo saber que durante los últimos días se ha intensificado la vigilancia médica en tomo a su estado de salud. Boadella continúa ingresado en la quinta planta del hospital Clínico, aquejado de una afección gástrica. Ha perdido trece kilos y la proximidad de la celebración del consejo de guerra ha hecho que esté asistido por médicos civiles y militares, los cuales deberán dictaminar en su momento si se encuentra en condiciones para asistir a la vista del juicio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_