La acusación particular recurre contra la amnistía en los sucesos de Montejurra
El abogado Juan Francisco Martín de Aguilera, acusador particular en el sumario abierto a raíz de los su cesos ocurridos en Montejurra, el 9 de mayo de 1976, ha formalizado el recurso de casación interpuesto ante el Tribunal Supremo contra el auto de amnistía dictado, el 4 de noviembre pasado, a favor de los presuntos autores de los hechos por la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Madrid.Como consecucucia de la aplicación al caso de la ley de Amnistía de octubre pasado, la citada sección de la audiencia madrileña sobreseyó la causa y declaró totalmente libres de responsabilidad penal a los procesados José Luis Marín García-Verde, conocido como el hombre de la gabardina, desde la fecha de los hechos, a José Arturo Márquez de Prado y a Francisco Carrera García-Mauriño. Los tres fueron procesados como presuntos autores de homicidio en las personas de los inifitantes carlistas Ricardo García Pellejero y Aniano Jiménez Santos, así como dé las lesiones sufridas por veinte personas más. Los sangrientos sucesos se produjeron el 9 de mayo de 1976, con ocasión de los actos religiosos y políticos que todos los años por esas fechas organiza el Partido Carlista en el histórico cerro de Montejurra.
En un principio, la investigación judicial correspondió al Juzgado de Instrucción de Estella en razón del territorio, pero, posteriormente, al descubrirse en los hechos indicios de íntencionalidad política, el asunto pasó al Juzgado de Orden Público número uno. Finalmente, una vez desaparecida esta jurisdicción especial de orden público, el sumario que se había abierto pasó a la competencia de la Sección Quinta de la Audiencia de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.