_
_
_
_

Extraña muerte de un español en la cárcel parisiense de La Santé

Ayer fue realizada la autopsia del español José Trenelle, que el lunes último se suicidó en su celda de la cárcel parisiense de La Santé cortándose el cuello con un cuchillo. Cinco horas después debla comparecer, con otros tres jóvenes españoles, ante un tribunal de París para ser procesado José Cerrada Ramos, Ignacio Congosto y Jean Paul Núñez, fueron juzgados y continúan en prisión pendientes de sentencia.

José Trenelle apareció muerto el lunes a las siete y media de la madrugada en su celda. Su cadáver fue descubierto cuando se distribuía el desayuno en La Santé. Las noticias que pudieron recogerse ayer en medios informados aseguraron que se trataba de un suicidio, pero como reclamó uno de los abogados defensores durante eljuicio de los españoles, faltaron las explicaciones oficiales.En efecto, el lunes a primera hora de la tarde, a pesar de la «ausencia» de Trenelle, se celebró el juicio de sus tres compañeros. La audiencia comenzó sin que se hiciera alusión alguna al drama ocurrido en La Santé pocas horas antes. Su abogado, Thierry Levy, y los demás abogados de la defensa protestaron. «Si hubiese estado libre, como le correspondía -protestó el señor Levy-, José Trenelle estaría vivo, porque ha muerto como consecuencia de las condiciones de detención. »

El tribunal estimó que podía disociarse el caso de Trenelle del de los otros tres procesados y la audiencia continué. Algunos informes han afirmado que Trenelle había manifestado su intención de suicidarse. Una asistenta social de la cárcel, al conocer el final trágico, recordó que últimamente se encontraba en un estado depresivo inquietante. A lo largo del proceso, familiares y amigos de los cuatro españoles, por falta de informes seguros, emitieron hipótesis diversas sobre la muerte de Trenelle.

Presos de derecho común

El 4 de junio del año pasado la policía descubrió un arsenal de armas, relativamente importante, en una habitación del barrio latino parisiense: explosivos, municiones, armas y documentaciones falsas. Al dia siguiente fue detenido el grupo de los cuatro españoles cuando acudía a la habitación referida, alquilada a nombre de Trenelle. Los cuatro fueron inculpados por tenencia ilícita de armas y por uso de documentos falsos. Ellos declararon que apenas se conocían y dijeron pertenecer a un movimiento libertario antifranquista, pero fueron encarcelados como presos de derecho común. En octubre últim.o hicieron una huelga de hambre para reclamar el estatuto de presos políticos.

Ayer, la prensa francesa apenas dedicó atención a la muerte de José Trenelle y al juicio de sus tres compañeros. Una de las tres emisoras más importantes de radio, Europa-1, dio la noticia del suicidio y afirmó que se trataba de «truhanes». El diario próximo al Partido Socialista (PS), Le Matin, informó sobre el asunto y estimó que se trataba de «militantes revolucionarios antifranquistas».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_