_
_
_
_
La recomendación del Comité de Liberación de la OUA

Extrañeza en Portugal por las afirmaciones de Gadafi

La prensa y el Gobierno portugueses reaccionan con extrañeza a las declaraciones del presidente libio sobre la africanidad del archipiélago portugués de Madeira.

El ministro portugués de Asuntos Exteriores, Sa Machado (CDS), afirmó al respecto que, de adoptarse la lógica del pensamiento del presidente libio, todos los países que presentan alguna discontinuidad geográfica en su territorio podrían ser acusados de colonialismo.

De confirmarse las declaraciones atribuidas al coronel Gadafi, añadió, manifestarían de su parte un profundo desconocimiento de la revolución portuguesa «hecha para democratizar Portugal y dar la independencia a sus colonias, ya que esta última era una de las condiciones para una efectiva democratización. Portugal llevó el proceso de descolonización hasta sus últimas consecuencias».

Los observadores se interrogan sobre las consecuencias de esta inesperada toma de posición libia, que vendría a confirmar rumores acerca de un eventual apoyo libio a los movimientos separatistas de las Azores y Madeira.

La noticia ha sorpendido a Lisboa en el preciso momento en que se anunciaba la próxima normalización de las relaciones entre Portugal y Libia, «congeladas» a partir de la decisión del Gobierno Soares de elevar a rango de embajadas sus relaciones con Israel.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_