Llamamiento para la jornada autonomista de Castilla y León
Casi todos los partidos y entidades regionales de Castilla y León, a excepción de UCD y Alianza Popular, han firmado el llamamiento para celebrar el próximo día 5 de marzo la Jornada autonomista de Castilla y León. El objetivo de esta jornada será, según sus convocantes, «la expresión de la voluntad del pueblo castellano-leonés de coger en sus manos el destino político y económico de la región», así como la exigencia de un régimen preautonómico inmediato.El documento de convocatoria, que fue dado a conocer ayer, explica en un principio las peculiaridades económicas y sociales de la región, a la que califican de «subdesarrollada» y pasa después a exponer las necesidades más inmediatas que serían asumidas por el primer gobierno autonómico de la región:
1. Acabar con la sangría económica que supone la salida en condiciones desventajosas de sus materias primas, la exportación de su ahorro y la emigración a que se ven sometidos los castellano-leoneses.
2. Gestionar los propios recursos, realizando una planificación económica que equilibre las desigualdades internas de la región.
3. Controlar la riqueza y los beneficios producidos en la región a fin de que su distribución signifique una mejora en las condiciones de vida del pueblo castellano-leonés.
Y, por último, planificar un sistema educativo, cultural y sanitario en función de una política de desarrollo regional.
Firman la convocatoria, entre otros, el PSOE, PCE, PSP, PTE, ORT, MC, Partido Carlista y las entidades Instituto Regional y Alianza Regional de Castilla y León; los responsables de los partidos firmantes entienden que la autonomía abarcaría en principio a las provincias de la zona centro, aunque el proyecto autonómico está abierto a la voluntaria integración de Logroño y Santander.
Por otra parte, la agencia Efe informa que la transferencia de competencias a la Junta de Consejeros de Castilla y León podría establecerse a través de una comisión mixta de representantes creada en Presidencia del Gobierno y de otra comisión mixta creada en el Consejo General de Castilla y León. La primera comisión estaría formada por representantes del Consejo General, un vocal por cada una de las provincias que se incorporen, y representantes de la Administración del Estado, en número designado por el Gobierno y equivalente al de representantes del Consejo. La segunda comisión estará integrada por los miembros del Consejo General que compongan su junta, más un representante de cada una de las diputaciones provinciales afectadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.