_
_
_
_

Persisten los obstáculos para la unidad socialista

Las negociaciones para la unidad socialista avanzan en medio de crecientes obstáculos, que podrían retrasar la solución final del problema, según noticias dignas de crédito recogidas por EL PAIS. Ayer se reunió la subcomisión de organización, en el palacio de las Cortes, y el próximo fin de semana lo hará el pleno de la comisión mixta PSOE-PSP, que tratará de resolver las dificultades planteadas.Entre las cuestiones prácticamente resueltas figuran las referidas al futuro papel del profesor Tierno Galván, y el problema de la militancia sindical de los miembros del PSP. El líder del PSP podría ser nombrado presidente honorario del PSOE, con algunas competencias en el terreno ideológico -pese a su carácter honorario-, además de la candidatura para la alcaldía de Madrid. Respecto al problema sindical, quedará resuelto con la aplicación de una flexibilidad grande por parte del PSOE, seguramente a través de una fórmula de grupos sindicales socialistas.

La participación en órganos directivos

Los problemas no resueltos se refieren, esencialmente, a la participación o no participación del PSP en los órganos dirigentes del PSOE, y a la deuda económica contraída por el PSP en las elecciones generales del 15 de junio. La primera de estas cuestiones es la más delicada: el PSOE no puede ofrecer puestos directivos en su organismo a quienes no han sido elegidos por su congreso, desde el punto de vista formal, además del ambiente de mercadeo de cargos que tal cuestión produce. El segundo tema -el económico- se refiere a que el PSP arrastra una deuda calculada en unos cincuenta millones de pesetas, de los cuales la mitad corresponde a créditos bancarios, y el resto a gastos de particulares y créditos avalados con fianza personal.

Todo ello coincide con la manifestación de un creciente malestar en algunas federaciones del PSP -singularmente las de Madrid, Asturias y Valencia, como ya ha sido publicado-, desconcertados por el hecho de que los dirigentes menos favorables a la unidad socialista son, precisamente, los que han puesto en marcha el proceso de negociación. «Yo, que no soy un hombre que me haya caracterizado por ser unionista -ha declarado Jorge Enjuto a la agencia Efe-, me doy cuenta de que es una responsabilidad histórica.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_