Convocado un paro de veinticuatro horas en Ensidesa
Cuando en Hunosa parece solucionarse el conflicto originado en días pasados, surge una convocatoria de huelga de veinticuatro horas en Ensidesa.
Los 24.500 trabajadores de Hunosa cobrarán mañana mismo las 9.000 pesetas pedidas por los trabajadores en concepto de prima por la ausencia de conflictividad laboral durante el año pasado. Con esta medida los trabajadores consiguen una victoria, cuando menos moral, al percibir de manera inmediata la cantidad solicitada. Sus representantes entienden que esa cantidad corresponde a 1977 y no al 78 como sostiene la empresa, motivo por el que se produjo una huelga de tres días.
Lo que aún está sin decidir es si la cantidad que la empresa se ha decidido a entregar mañana será o no deducida del convenio colectivo correspondiente a 1978 cuyas negociaciones se iniciarán de forma inmediata. Una comisión de cuatro miembros del comité de empresa se entrevistó ayer en Madrid con representantes de los Ministerios de Hacienda e Industria, del INI y con los secretarios generales de Comisiones Obreras y de la UGT, para pedirles que tercien en su favor en este contencioso que aún no está resuelto.
El próximo martes irán a la huelga los trabajadores de Ensidesa, la empresa más importante de Asturias, para protestar contra el posible desmantelamiento de las factorías siderúrgicas asturianas y en solidaridad con los trabajadores del metal que en las asambleas de zonas habían acordado con anterioridad un paro de veinticuatro horas para el martes. Precisamente ayer se rompieron las negociaciones del convenio colectivo del metal al rechazar la comisión de los trabajadores la oferta empresarial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.