_
_
_
_

Los clubs españoles de Primera División inician la búsqueda del dólar

La mayoría de los clubs de Primera División, con raras excepciones, se han echado prácticamente en manos de los conocidos intermediarios en busca de una solución para ese temible mes de mayo en que se verán obligados a permanecer inactivos. Esa inactividad, motivada por la presencia del equipo nacional en el Campeonato del Mundo de Argentina, supondrá una auténtica bancarrota para algunos clubs.

Los jugadores seguirán cobrando sus sueldos aunque no «trabajen». Además se da la circunstancia de que el jugador español es de los que más cobra en el fútbol europeo. Los clubs españoles, ante esas perspectivas, quieren jugar varios partidos amistosos que les sirvan como una ayuda para solucionar el problema. Prefieren, como es lógico, jugar fuera de España. De esa forma no sacan divisas, sino todo lo contrario: ingresan dólares, la moneda con la que actúan los intermediarios.Todos los intermediarios que trabajan en España se han puesto ya en movimiento. El más activo, por ahora, es Casildo Osés, al que hace unos días la Federación de México ha considerado persona «non grata». Bulgaria, que se enfrentaría a los mexicanos a primeros de abril, se dirigió al intermediario para que solicitase 30.000 dólares por ese encuentro. México adujo que el convenio firmado con Bulgaria no hace demasiado tiempo establecía el intercambio de equipos deportivos sin otra recompensa que abonar los gastos d e viaje y estancia. De esa forma ganarían Bulgaria y el intermediario, con su 10% que establece la ley y permite la FIFA.

Casildo Osés, por otra parte, también ha intervenido en las negociaciones llevadas a cabo para el partido que disputarán España y México. Este encuentro se celebrará el 26 de abril, en el campo del Granada. Este intermediario, por otra parte, tiene programados diferentes partidos internacionales, sobre todo con países de América del Sur, preparatorios para aquellos que participen en el Campeonato del Mundo de Argentina y que se acercan a los veinte.

Clubs interesados

Al mismo tiempo Casildo Osés, según ha confesado, ha recibido ya el ofrecimiento de cinco o seis equipos de Primera División de España para disputar diversos encuentros o realizar alguna gira por el extranjero. El intermediario ha hablado, entre otros, del Salamanca, Español, Athletic de Bilbao y Barcelona.Fernando Torcal, otro de los intermediarios, se encuentra estos días en Brasil, para tratar temas relacionados con la organización de partidos internacionales amistosos entre clubs. José María Minguella, uno de sus más directos colaboradores, ha manifestado que intenta conseguir la intervención de dos equipos españoles en el torneo que se quiere organizar en París, en el que participarían otros dos equipos de Francia, República Federal de Alemania e ltalia. Por otra parte están pendientes de concretar las propuestas recibidas para que el Barcelona actúe en Estados Unidos y Extremo Oriente.

Juan Obiols emprenderá el próximo día 22 de este mes un viaje por diferentes países europeos con el fin de poder contratar algunos equipos españoles, uno de ellos, el Valencia. De todos modos considera que las negociaciones en ese sentido se intensificarán a partir del próximo mes, cuando se conozcan las clasificaciones definitivas de los equipos en sus respectivos campeonatos nacionales y que establecen su cotización.

Antonio Carrera, por su parte, está interesado en promocionar. en el extranjero al Rayo Vallecano y al Sporting de Gijón. Ello da idea de la calidad de los equipos. Realmente el nivel del fútbol español en el extranjero, según Antonio Carrera, no goza de demasiada consideración.

Juan Mascaró solamente ha recibido una sugerencia en este sentido. Se refiere al Español y, por último, Luis Guijarro, está en contra de la salida de divisas de nuestro país.

Los clubs españoles, al contrario que se hace con los torneos veraniegos, en esta ocasión, prefieren salir al extranjero, para cobrar en divisas. De esta forma, además, el Ministerio de Comercio no rechazaría autorización alguna -lo que podría llegar a hacer-, a aquellos clubs que solicitasen divisas para pagar a equipos extranjeros. El club español que desee jugar en el extranjero se limitará a presentar el contrato correspondiente en la Federación Española y el Ministerio de Comercio le indicará la obligación que tiene de ingresar las divisas en el banco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_