El PSP de Madrid protesta por las conversaciones con el PSOE
Las negociaciones de la dirección del Partido Socialista Popular (PSP) con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), de cara a la unidad socialista, están siendo contestadas por un sector del partido presidido por el profesor Tierno. Quizá por primera vez en la historia del PSP la figura de su propio presidente ha sido fuertemente criticada, de manera pública, en el seno de su partido, en concreto a través de una nota del comité de Madrid. Los observadores políticos no descartan la posibilidad de que el actual proceso de unidad socialista ocasione, de algún modo, la separación de sectores no partidarios de unirse al PSOE.
El comité ejecutivo del Partido Socialista Popular (PSP), estudiará las posibles «consecuencias reglamentarias» que se deriven tanto del contenido como de la publicidad de la nota que la dirección de la federación de Madrid-región del PSP envió ayer al presidente del partido, Enrique Tierno, en la que se protestaba por las negociaciones que la organización lleva a cabo con el PSOE, de cara a la unidad socialista, «sin consultar para nada a la base».Añade la réplica del ejecutivo del PSP que el comunicado interno de la organización madrileña «tiene un contenido hipotético, que aun respondiendo a la opinión de parte del comité ejecutivo de la federación Madrid-región, no se sabe por su propio carácter si responde o no a la opinión general de la federación, y mucho menos al sentimiento general del partido».
Asimismo, el ejecutivo del PSP reitera su voluntad de realizar el proceso de convergencia del socia lismo, y añade que, en este sentido, la comisión mixta PSOE-PSP está tratando de elaborar el acuerdo-marco que será discutido en las distintas federaciones y partidos federados.
La comunicación de la federación madrileña del PSP, considerada en algunos círculos como una auténtica sublevación de la corriente pesepista, que defiende la idea PSP incluso por encima del fundador del partido, Enrique Tierno, afirma entre otras cosas que las conversaciones actuales son «más bien un reparto de cargos que unas negociaciones en el plano ideológico o estratégico-táctico, que era lo que especificaba el mandato del III Congreso».
La nota califica de «totalmente inoportuna la celebración de unas conversaciones con otro partido de cara a una posible unificación, justo antes de nuestro IV Congreso»». Asimismo, lamentan que se hayan paralizado, según afirman, las actividades cotidianas de los militantes.
Asimismo, se critica como «excesivamente paternalista» la carta en la que el profesor Tierno desautorizó todas las asambleas del partido entre los días 8 y 23 de febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.