_
_
_
_

Detenidos en Vitoria dos presuntos miembros de la organización ETA

En la madrugada de ayer inspectores de policía de Vitoria se presentaron en el domicilio de César Francisco Izar de la Fuente, situado en una zona residencial donde el padre de César es conserje de un museo. La policía detuvo al joven bajo la acusación de pertenecer a un comando de ETA, y poco después, por el mismo motivo, a José Ramón Ruiz de Gauna.

El padre del muchacho detenido en primer lugar, interrogado ayer por los periodistas, manifestó que no conocía una militancia concreta de su hijo, aunque manifestaba ideas extremistas de matiz nacionalista. Una hora después los inspectores de policía se presentaron en el piso donde vive José Ramón Ruiz de Gauna junto con su padre y una hermana, deteniéndole por el mismo motivo.El Gobierno Civil de Alava ha declarado que se ha ocupado a los detenidos determinada cantidad de material explosivo, armas y otros utillajes. Posteriormente, la policía descubrió dos pisos francos situados en la calle Mendoza número 57 y en Fray Francisco número 8. En los dos pisos fueron ocupadas tres pistolas Eirebird, una metralleta Setein, seis cargadores y 259 balas.

La policía atribuye a los tres miembros del comando -el tercero, Alberto Olalda, ha sido detenido en Gerona- tres atentados con explosivos que tuvieron lugar el año pasado en Alava. En la primavera pasada se voló el repetidor de TVE del monte Galdiarán, situado cerca de Vitoria. A comienzos del verano una potente carga levantó y rompió las vías de la línea férrea Madrid-Hendaya en las inmediaciones de Vitoria. Debido a que fue advertida la explosión, se evitó un probable accidente. Por último, en octubre pasado, un artefacto explosivo envuelto en un jersey se depositó frente a la puerta de un cuartel del Ejército recientemente desalojado que ahora se utiza como cuartel provisional de la Policía Armada. Cuando tres artificieros de este cuerpo procedían a desactivar la bomba, estalló ésta hiriendo a los tres. Uno de ellos resultó con graves heridas en un brazo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_