_
_
_
_
_

El Ayuntamiento insta al Area Metropolitana a aprobar definitivamente el Plan General

El Ayuntamiento de Getafe ha vuelto a recordar al Area Metropolitana la necesidad ineludible de que el Plan General del pueblo esté aprobado definitivamente antes del mes de mayo fecha en que se acaba el plazo de suspensión de licencias de construcción, decidido por el mismo Ayuntamiento hace dos años, para dar tiempo a la redacción del Plan.

De no llegarse a esta aprobación se produciría una situación peligrosa, desde el punto de vista urbanístico. Efectivamente, en una de las zonas calificadas como edificables por el plan de ordenación antiguo, vigente mientras no se apruebe éste, se quiere situar un parque de setenta hectáreas de extensión y, para preservar los terrenos, el Ayuntamiento suspendió las licencias de construcción. La ley establece que el período máximo de suspensión es de dos años -que cumplen en mayo-, y a continuación no se puede negar a las empresas el derecho a construir en el plazo de los cinco años siguientes.Actualmente, la situación del Plan General es confusa. El Area Metrropolitana, en su sesión de noviembre, denegó la aprobación provisional, recogiendo así las numerosas alegaciones presentadas por particulares y, sobre todo, por las asociaciones de vecinos de Getafe, que, además de múltiples deficiencias técnicas, argumentaban la necesidad de que fuera redactado por una corporación elegida democráticamente y con participación de las entidades ciudadanas.

El Area remitió al Ayuntamiento la noticia de la denegación y éste, a mediados de noviembre, presentó recurso de alzada ante el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, al tiempo que enviaba otro escrito al Area, pidiendo que fuera este organismo quien se encargara de la redacción definitiva del Plan. El Ayuntamiento manifestaba así su postura de cansancio ante los reiterados rechazos del Area. Según esta petición municipal, deben ser los equipos técnicos de este último organismo quienes estudien las alegaciones presentadas y las incorporen o no al planeamiento.

El Area se encuentra así en una situación comprometida. No puede dar lugar a la participación pública que exigen los vecinos porque no hay tiempo ya para comenzar de nuevo todo el procedimiento. y recoger sólo las alegaciones técnicas supone dejar fuera la reivindicación política aludida, que fue, además, una de las razones expuestas para denegar la aprobación provisional.

El Departamento de Planeamiento Local, competente en los temas de ordenación urbana de la provincia ha manifestado que allí no saben nada del Plan de Getafe, y que esperan que sea el Ayuntamiento quien se dirija a ellos. Por otra parte, en lo que compete a las alegaciones técnicas el director del Departamento, Pedro Pinto, expuso que ya están estudiadas y definidas en su totalidad, por lo que el tema está pendiente de una solución política, que depende sólo de la Comisión de Gobierno del Area, en el sentido de que se decidan a aprobarlo o no.

A su vez, el Ayuntamiento ha nombrado una comisión de técnicos y concejales para que se entrevisten lo antes posible con el ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Joaquín Garrigues, en un intento de superar el impasse actual y buscar una solución definitiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_