ETA dejó sin televisión al norte de España
Un atentado reivindicado por IETA destruyó, a primera hora de la mañana de ayer, la estación de enlaces de Radiotelevisión Española en Villa-Jimena, en la provincia de Palencia. A consecuencia del mismo, Galicia, Asturias, Santander, León, Burgos y todo el País Vasco quedaron privados de la conexión normal con las emisiones del primer y segundo programas de televisión.
En el atentado, perpetrado a las 7.30 de la mañana, fueron empleadas cinco cargas con seis paquetes de explosivos cada una, según datos facilitados por la Dirección General de la Guardia Civil. Las cargas estaban adosadas a las cuatro patas de una torre de cien metros de altura, y en el interior de una caseta fueron accionadas por un aparato de relojería. Sin embargo, dos no llegaron a explosionar, y fueron desactivadas por artificieros de la Guardia Civil.Las instalaciones de la estación de enlaces han quedado prácticamente destruidas y la torre ha sufrido grandes daños, por lo que los responsables técnicos de RTVE estiman que no es probable que en los próximos días quede totalmente normalizado el servicio.
Los trabajos para efectuar un enlace provisional que permitiera la llegada de las emisiones a las regiones afectadas se inició al mediodía de ayer, y ello posibilitó, a las dos menos diez, que apareciera en las pantallas la carta de ajuste, aunque con imagen deficiente, que se fue para volver definitivamente a las dos de la tarde. Dada la provisionalidad del enlace, la calidad fue regular. A primera hora,de la noche funcionaba también el UHF.
Al conocer la importancia del atentado sufrido en sus instalaciopes, la dirección de Radiotelevisión Española cursó órdenes a sus centros regionales afectados a fin de que confeccionaran un telediario propio y una programación de urgencia a base de cortometrajes y documentales, pero el restablecimiento de la comunicación hizo innecesaria esta medida.
Comunicado de ETA
En la misma tarde de ayer ETA militar reivindicó el atentado por medio de una llamada telefónica a Radio Popular de Bilbao. Del extenso comunicado recogemos los párrafos más curiosos y significativos.
«Los instrumentos de que se sirve un Estado de las características del español para oprimir y explotar las nacionalidades como Euskadi, son múltiples y sofisticados. El régimen político que atenaza a los trabajadores vascos y nos impide desarrollar unas vías autoorganizativas y autogestionarlas de progreso y bienestar social en una sociedad verdaderamente vasca y auténticamente protagonista de su propio destino, viene configurado en un sistema dictatorial de ocupación militar.»
La represión policial -sigue el comunicado- no se limita al terror policial, sino que alcanza a nuestra sociedad en todos los órdenes. La dictadura reformada a que se nos intenta someter pretende introducirse a través de la prensa, radio y TV, que siguen haciéndonos creer que somos españoles y que la sociedad burguesa es la mejor posible.
A esta realidad queda limitada la aparente libertad de expresión que nos consiente a los vascos la seudodemocracía impuesta desde Madrid.» ETA afirma a continuación que los medios de comunicación españoles no son sino otra poderosa arma al servicio de los opresores del pueblo. Tales medios son una fuente de intoxicación «porque consideramos que el tratamiento que sobre Euskadi dan los medios de comunicación españoles, principalmente RTVE, no han cambiado absolutamente na da desde la época franquista, por que continúan cumpliendo el objetivo de seguir negando la cultura y la lengua del pueblo vasco» ( ... ).
«ETA ha actuado contra este medio de información español -continúa el comunicado- porque entiende que el pueblo vasco tiene todo el derecho a estar informado plenamente desde sus pro pios órganos de cultura popular para lo cual reivindicamos la inmediata necesidad de constituir unos medios de expresión y educación social en Euskadi, representativos, al servicio y bajo el contro del pueblo vasco.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.