No hubo acuerdo sobre ETA en San Sebastián
Los partidos políticos que operan en Euskadi no se ponen de acuerdo a la hora de unificar criterios tendentes a la pacificación del País Vasco. En la segunda reunión celebrada ayer en la sede del Partido Socialista de Euskadi (PSOE) en la capital donostiarra para tratar este tema se produjeron significativas ausencias: no hicieron acto de presencia PNV, ESB, ANV, ESEI, LKI, PT, ORT, ElA, LAlA y HASI.Los convocantes de esta reunión son el PSOE, PCE, CCOO y UGT. Ayer tampoco se llegó a un acuerdo, excluido el de volverse a reunir, y los partidos que se encuentran a la izquierda de los convocantes volvieron a criticar duramente el comunicado del PCE y del PSOE argumentando que en dicho documento se trataba únicamente la lucha armada de ETA, sin que se condenase tajantemente la violencia institucional y «al responsable directo de la existencia de la violencia en Euskadi, que es el Gobierno de UCD».
La propuesta más debatida fue la hecha por el secretario general del Partido Comunista de Euskadi (PCE), Roberto Lerchundi, quien presentó una moción según la cual pedía que los partidos políticos conectaran con ETA militar para pedir a esta organización que abandone la lucha armada y que paralelamente los representantes de estos partidos se entrevistaran con el Gobierno para manifestarle la responsabilidad que éste tiene por la violencia institucional que mantiene en Euskadi.
UCD se manifestó radicalmente en desacuerdo con esta alternativa.
Al final de la reunión se llegó con el consenso de elaborar un documento en el que se incluya una toma de posición, con las discrepancias de matiz o las abstenciones sobre puntos concretos, y la decisión de los partidos presentes de impulsar una concienciación en el resto de la sociedad sobre la violencia.
Los partidos no asistentes -ESB, ANV, EIA, HASI, PTE y LKI- han hecho público un comunicado conjunto en el que tratan de explicar al pueblo vasco su ausencia, y argumentan para ello su total disconformidad con el intento de la UCD y del PCE de presentar el grave problema de la violencia de forma unilateral y tendenciosa, informa Cifra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.