Ayer se votó en los grandes almacenes
Durante doce horas, de ocho de la mañana a ocho de la tarde, más de 60.000 trabajadores del sector de grandes almacenes votaron ayer para elegir a 1.300 representantes. Del total de trabajadores que ocupa el sector, tan sólo el 15 %, aproximadamente, pertenecen al colegio electoral de técnicos y administrativos. Los resultados de las votaciones -cuyo escrutinio continuaba a la hora de cerrar esta edición- no podrán ser conocidos hasta hoy, después de que sean homologados por la comisión electoral paritaria constituida con participación de las candidaturas que concurren a las elecciones y una representación de la patronal del sector, integrada en la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED).Según la información obtenida por EL PAIS en fuentes de la ANGED, concurrieron a los comicios candidaturas de todos los sindicatos convocantes de los mismos (CCOO, UGT, USO, CSUT y SU), además de independientes y no afiliados. Los independientes en algunas empresas, concretamente en El Corte Inglés, se presentaron dentro de la candidatura denominada Unidad Profesional, que podría suponer el germen de un futuro sindicato de cuadros.
Concretamente, en El Corte Inglés, cuya plantilla, integrada por 21.152 trabajadores, eligió a 350 miembros del comité de empresa por el colegio de especialistas; 119, por el de técnicos, y 32 delegados sus 48 centros de trabajo registraron las candidaturas de CCOO, que se presentó en siete de las diez provincias donde esta empresa cuenta con instalaciones; UGT no concurrió a las elecciones en Málaga, Zaragoza (en ambas ciudades sólo hubo candidaturas de independientes) y en Las Palmas; USO tampoco se presentó en Vigo y en Las Palmas; CSUT sólo presentó candidatura en Madrid, Barcelona y Sevilla, y el Sindicato Unitario -siempre según la información facilitada por la dirección de esta cadena- tan sólo concurrió a los comicios en Bilbao. Como nota destacada en la campaña electoral de este sector cabe señalar el acuerdo alcanzado entre la patronal y los sindicatos presentes en el mismo, que permitió liberar a un trabajador de cada centro de trabajo que superara la cifra de 250 empleados y por cada candidatura.
El primer objetivo a cubrir por los representantes ayer elegidos es la negociación del convenio colectivo del sector a nivel nacional, en sustitución del que caducó el pasado 31 de diciembre.
La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución agrupa a unas quince empresas del sector, entre las que figuran Galerías Preciados, Galeprix, Aurrerá, Promotora de Hipermercados, Grandes Superficies, Jumbo, Sears, Simago y Celso García. Preside la Asociación Alberto Fernández Caveda, secretario general del consejo de administración de Simago. El Corte Inglés, que no pertenece como miembro de ANGED, participa en sus actividades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.