Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Piden la derogación del decreto sobre asociacionismo juvenil

Nueve organizaciones juveniles solicitaron ayer, por medio de un comunicado, la inmediata derogación del reciente decreto-ley sobre asociacionismo juvenil aprobado por el Gobierno y publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 28 de enero. Los firmantes del escrito, entre los que figuran asociaciones vinculadas a la ORT y a Alianza Popular, anuncian al mismo tiempo que en breve plazo presentarán una propuesta de ley sobre el tema.El comunicado considera falsas las promesas realizadas por el ministro de Cultura, Pío Cabanillas, a finales de noviembre pasado ante cerca de cincuenta organizaciones políticas y sociales de la juventud en el sentido de que no se realizaría ninguna propuesta en el tema de la políticas y sociales de la juventud, con ella.

Al mismo tiempo, califica de restrictivo al decreto gubernamental por pretender «que las organizaciones políticas juveniles que somos independientes o autónomas de los partidos políticos no tengamos responsabilidad ni existencia jurídica propia. La cuestión de que algunos -añade la nota- adoptemos como línea política la de determinados partidos políticos no anula nuestra existencia como tales organizaciones juveniles ni nos exime de las responsabilidades propias que de ello se derivan».

Finalmente, protestan porque a las organizaciones juveniles, según el decreto del Gobierno, se les siga exigiendo para su legalización un consejo responsable cuyos miembros tengan más de veintiún años.

Firman el escrito las Juventudes Socialistas, Unión de Juventudes Comunistas de España, Joven Guardia Roja, Unión de Juventudes Maoístas, Juventudes de Izquierda Comunista, Juventudes Radicales, Juventudes de Izquierda Democrática, Nuevas Generaciones de Alianza Popular y Juventudes Comunistas de Trabajadores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de febrero de 1978