_
_
_
_

Situación sindical y organización del partido, temas de negociacion en la unidad socialista

La participación del PSP en los órganos de dirección del Partido Socialista, resultante de su unión con el PSOE es uno de los principales temas que serán objeto de negociación. Aunque oficialmente se informa que ninguna de las dos partes han planteado todavía nada al respecto, EL PAÍS ha podido saber que el PSP ha estudiado la posibilidad de participar en los órganos de dirección del partido resultante con un tercio de los puestos. Según las fuentes consultadas, este dato ha sido barajado en conversaciones informales entre dirigentes de ambos partidos.

No obstante, medios de la directiva del PSOE han manifestado que la cuestión fundamental no es la distribución de puestos dirigentes, sino la construcción de un partido socialista nuevo y capaz de influir decisivamente en la política del país. Las mismas fuentes indicaron que el PSOE es un partido fuerte y numeroso, y que por tanto puede permitirse ser generoso en sus planteamientos. Ayer por la tarde se reunió el grupo de trabajo encargado de las cuestiones de organización y administración, entre cuyas funciones está la de discutir la distribución de cargos.En el mismo orden de temas está la situación en que podría quedar finalmente el presidente del PSP, Enrique Tierno. Sobre este punto, fuentes de ambas partes han coincidido en señalar que no se ha negociado aún nada formalmente, y que por tanto sería prematuro adelantar nada, si bien sigue siendo probable la candidatura del profesor Tierno para alcalde de Madrid.

El grupo de organización y administración debe estudiar también la integración de ambas formaciones y la conservación o no de las siglas del PSP, en forma de tendencia organizada o similar.

El problema sindical

También ayer, por la mañana, se reunieron los otros dos grupos de trabajo encargados del tema sindical y de las cuestiones de ideología, estrategia y política internacional. La comisión sindical debe superar el que puede ser segundo escollo de importancia en el proceso unitario, dada la estrecha vinculación del PSOE a la Unión General de Trabajadores y la libertad de opción del PSP.Fuentes próximas a los negociadores han reconocido a este respecto que este puede ser uno de los temas más conflictivos, aunque hay que partir de la realidad, y la realidad -según las mismas fuentes- es que se necesita un sindicato socialista fuerte, aunque también son precisas la unidad y la libertad sindical. En la reunión de ayer se realizó una primera exposición de coincidencias y diferencias sobre el tema, con el propósito de lograr un marco general a partir del cual decidirán las bases, que tienen la última palabra.

Por último, en la reunión del grupo encargado de ideología, estrategia y política internacional se comenzó la preparación de un documento de principios que recoja los aspectos coincidentes y divergentes. El método seguido fue el cotejo de los programas aprobados por ambos partidos en sus últimos congresos. Los negociadores observaron una gran coincidencia en las posiciones, que para algunas fuentes serían semejantes en un 95%. Las mismas fuentes estimaron que, dada esta realidad, serán muy pocas las dificultades que se puedan encontrar. De todas formas, las divergencias que no se puedan superar pasarán al pleno de la comisión negociadora, y si aquí no se resuelven, a la discusión de las federaciones.

Esta comisión abordó también otros temas sectoriales concretos, como son los relativos a sanidad, enseñanza, mujer y otros.

La próxima reunión de esta subcomisión de ideología, estrategia y política internacional está prevista para el próximo lunes, a las seis de la tarde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_