Estados Unidos registró en 1977 el mayor déficit comercial de la historia
El déficit comercial de Estados Unidos alcanzó en 1977 la cifra de 26.700 millones de dólares (más de 2,1 billones de pesetas), según datos facilitados por el Departamento de Comercio. Esta cifra es la más elevada de la historia de Estados Unidos. El año anterior, 1976, el déficit comercial se fijó en algo menos de 6.000 millones de dólares. La cifra récord en años anteriores se alcanzó en 1972, con 6.400 millones de dóalres de saldo negativo en las relaciones con el exterior.
El efecto del aumento de precios del petróleo ha sido decisivo para el saldo comercial americano. Las importaciones de petróleo el pasado año supusieron la cifra de 44.300 millones de dólares, casi un tercio más que la registrada en el año anterior. Las expectativas para el presente año, según declaraciones del jefe del servicio económico del Departamento de Comercio, son de que aumente sensiblemente el coste de las importaciones de crudos.La cifra final registrada en los intercambios comerciales americanos se considera más favorable que las últimas previsiones de los técnicos, que consideraban razonable llegar a un déficit muy próximo a los 30.000 millones de dólares.
Al conocerse la cifra de fin de año, los mercados de divisas y la Bolsa americana reaccionaron favorablemente, y el dólar reforzó su alicaída posición.
Para algunos expertos del sector privado, las previsiones para el presente año son más positivas que las del pasado. El petróleo de Alaska y los efectos de las medidas de conservación de energía que practican tanto las industrias como los consumos domésticos se espera que redunden en beneficio de una disminución de las compras de crudos en el exterior. En el pasado año el crecimiento de la economía americana alcanzó la cota del 5%, superior a la de los países más vigorosos de Occidente, Japón y Alemania. Estados Unidos urge de estos dos países una política de relanzamiento con aumento de sus importaciones de productos americanos.
Previsiones para 1978
El Consejo Económico del presidente Carter, que encabeza Charles Schultze, completó ayer el cuadro de previsiones de la economía americana para 1978 avanzado por Carter en su reciente informe sobre el estado de la Unión presentado al Congreso.Según el informe, conseguir un crecimiento entre el 4,5 y el 5% del producto nacional bruto dependerá de que el Congreso apruebe la reducción fiscal propuesta por el presidente Carter de un 25% en los impuestos generales y de capital.
«Sin esta reducción, la economía norteamericana podría comenzar otro período de recesión que se extendería hasta 1979.»
El cuadro general de previsiones es optimista, ya que se anuncia una reducción del índice de paro de medio punto al pasar de la actual tasa del 6,5 % de la población activa al 6%. La tasa prevista de aumento de precios se mantiene estable en tomo al 6%, que puede considerarse positivo e inferior a la media de los países de la OCDE.
Una nota de pesimismo en el informe aparece al referirse a la evolución previsible de la inversión, que considera no variará sobre la actual tónica de atonía. Como máximo se prevé un mantenimiento de la tasa alcanzada en el pasado año. El mundo de los negocios sigue sin ver clara la política económica de Carter, y las constantes oscilaciones de la Bolsa neoyorquina son un fiel reflejo de esa actitud.
Esta actitud se produce a pesar de que la tasa de beneficio de las grandes corporaciones norteamericanas ha sido elevada con aumentos del orden del 19% sobre el año anterior, a la vista de los balances publicados hasta ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.