_
_
_
_

UGT,junto con USO, acusa un fuerte descenso en Madrid

Comisiones Obreras está obteniendo en Madrid porcentajes electorales similares a los alcanzados a nivel nacional, en tanto que la UGT -la segunda opción mayoritaria- acusa un fuerte descenso sobre sus resultados nacionales, y el colectivo de independientes, que se perfila también aquí como tercera fuerza representativa, acusa una ligera disminución en las preferencias de los trabajadores. Estos son los aspectos más sobresalientes de la información facilitada hasta el momento por la Delegación de Trabajo de Madrid.

Un total de 309 actas electorales correspondientes a otras tantas empresas se habían contabilizado hasta la jornada de ayer en la Delegación de Trabajo. Los representantes elegidos ascendían a 1.807, perteneciendo la mayoría (981 delegados) a 140 empresas con plantillas comprendidas entre los cincuenta y 250 trabajadores. Otros 349. representantes fueron elegidos en 161 empresas con censos laborales inferiores a los cincuenta trabajadores, y finalmente, en las ocho empresas con plantillas superiores a los 250 trabajadores que han celebrado elecciones, fueron elegidos 477 miembros de comités de empresas.Estos datos, como los facilitados por el Ministerio de Trabajo a nivel nacional, hay que considerarlos con ciertas reservas por el escaso censo que contemplan y el desfase temporal y numérico que contienen. En los últimos días en Madrid se han celebrado infinidad de elecciones y en los registros de la Delegación se acercaban a 3.000 las comunicaciones de convocatoria de comicios. La ausencia en los datos de las grandes empresas y la falta de tabulación sobre la filiación de 734 de los 1.807 representantes elegidos, otorga un valor muy relativo a los mismos.

En los resultados obtenidos en Madrid por las distintas centrales se observan, en algunos casos, sensibles variaciones con los computados a nivel nacional (véase EL PAÍS del jueves y viernes últimos).

Tan solo Comisiones Obreras, que a nivel nacional había obtenido, según la información última del Ministerio de Trabajo, el 21% de los representantes elegidos, conserva en Madrid sus niveles de aceptación. La Unión General de Trabajadores, por el contrario, ve reducidos sus resultados del 16,2% logrado a nivel nacional al 11 % en Madrid.

Los independientes, tercera opción más votada, disminuyen también, aunque en menor proporción (del 6,2% al 4,8%), su aceptación en Madrid.

Hay que destacar también otras dos variaciones notables en los resultados madrileños: el fuerte ascenso de la CSUT, que pasa del 1, 1 % de los representantes elegidos al 1,7%, y la no menos fuerte disminución sufrida por USO (del 2,1 % a nivel nacional al 0 ,8% en Madrid). El Sindicato Unitario, finalmente, experimenta un ligerísimo descenso porcentual (del 0,9% al 0,8%).

El resto de las centrales sindicales, hasta el momento, han obtenido pocos o ningún resultado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_